Asaja Cuenca, Soria y Teruel piden a Agricultura medidas contra la despoblación

Representantes de las Asociaciones Agrarias de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cuenca, Soria y Teruel se han reunido este lunes en Cuenca para establecer una propuesta que elevarán al Congreso de los Diputados de analizar "conjuntamente" junto a sus diputados provinciales el estado de los sectores agrícola y ganadero por los que, defienden, pasa la lucha contra la despoblación.

Paralelamente, exigen "alguna" medida legislativa que "apoye" los planteamientos de Asaja o los que los diputados provinciales puedan realizar.

Así lo ha anunciado el presidente de Asaja de Cuenca, José María Fresneda, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los líderes de Asaja Soria, Carmelo Gómez, y de Teruel, José Manuel Cebollada y en el transcurso de la cual les ha instado a "ponerse las pilas" después de que, "durante años" el poder legislativo y ejecutivo "no han hecho los deberes" y hayan permitido que los pueblos "se hayan ido abandonando".

Asimismo, ha valorado la necesidad de hacer una propuesta alternativa a "la política conservacionista" que implique a las tres comunidades autónomas y al Estado y ha dicho no entender que en la futura negociación de la PAC no se plantee un "diferencial específico" para los agricultores que están "manteniendo" el medio rural.

En este punto, también ha anunciado la solicitud de una reunión con presencia de la Dirección General de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería en la que "sería muy deseable" contar también con el Ministerio y la Secretaría de Estado del ramo para estudiar la posibilidad de plantear el "derecho" de Cuenca, Soria y Teruel a proponer una "alternativa" de regadíos para los cultivos sociales y leñosos en un porcentaje de sus explotaciones.

Finalmente, también ha anunciado la creación de un comité técnico con representación de las tres provincias, a las que les "preocupa mucho" el papel de los estados miembros en la futura PAC.

Por su parte, el presidente de Asaja Soria ha subrayado que se trata de defender un medio de vida, cuya subsistencia ven "peligrar", y ha advertido de que van a buscar "fórmulas" para fijar población entre las que ha citado mejorar unas comunicaciones "desastrosas", obtener mayores ayudas a regadíos o en el marco de la PAC.

El responsable de ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada, ha indicado que, cuando una provincia está "enferma, presenta despoblación" y, para solucionarlo, ha solicitado más ayudas de la PAC, ya que son, critica, "de las provincias que menos reciben".

Comentarios