Adif mejora los taludes en la estación del AVE de la ciudad de Cuenca

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Comsa las obras de acondicionamiento y mejora de los taludes de la estación de Cuenca Fernando Zóbel, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, por un importe de 177.774 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos se realizarán en el talud derecho del desmonte, situado entre los puntos kilométricos 194/780 y 195/230 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en las inmediaciones de la terminal ferroviaria, y que presenta cierto deterioro como consecuencia de la erosión provocada por el agua de escorrentía, según ha informado en nota de prensa Adif.

Las principales actuaciones consisten en la revegetación del talud mediante hidrosiembra, y la plantación de arbustos en una franja de ocho metros de ancho próxima al pie del mismo, en la zona frente al andén segundo de la estación.

Como consecuencia de esta actuación, se "reducirá considerablemente" el mantenimiento de las cunetas de pie --las ubicadas en la parte superior del terraplén--. También se llevarán a cabo mejoras en el drenaje longitudinal y en la coronación del desmonte.

Con esta actuación, Adif Alta Velocidad pretende detener el proceso erosivo del talud de desmonte y reparar el deterioro de su superficie, así como mejorar la integración paisajística de la estación de Cuenca Fernando Zóbel.

OBRAS DE MEJORA EN EL 2016

Estas mejoras se suman a otras ya ejecutadas en la estación durante 2016, por importe superior a los 200.000 euros, y consistentes en el recrecido de dos andenes; la mejora de las condiciones de la cubierta; la instalación de una celosía en el cerramiento de la venta de billetes; la colocación de una bomba de achique en el foso de escaleras; la ejecución de una marquesina en la zona de los aparcamientos, entre otras.

La estación Fernando Zóbel de Cuenca fue inaugurada en diciembre de 2010 y ocupa una superficie de 3.625 metros cuadrados distribuidos en dos volúmenes de características físicas distintas y destinados a usos diferentes.

El primer volumen, un prisma de cristal protegido del sol mediante lamas metálicas verticales, que alberga el vestíbulo, la zona de tránsito de pasajeros y una zona acotada de embarque.

El segundo volumen, construido a menor altura a modo de prisma de piedra, está conectado con el primero y alberga las dependencias destinadas al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, aseos, oficinas y cafetería, entre otros.

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