Viticultores de Valdepeñas ven un 'insulto' el precio de la uva de Vinartis

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, ha calificado este miércoles de "insulto" a los viticultores de la zona los precios que Bodegas Vinartis (Grupo García Carrión), ha publicado en las tablillas

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, ha calificado este miércoles de "insulto" a los viticultores de la zona los precios que Bodegas Vinartis (Grupo García Carrión), ha publicado en las tablillas.

Según ha explicado en nota de prensa el portavoz de la Mesa, Francisco Patiño, los precios de Vinartis generan "una total y absoluta indefensión" en el sector productor, que se encuentra ante la tesitura de o "firmas o no descargas" la uva, ha denunciado.

Patiño ha indicado que el precio ha sido establecido "unilateralmente y al margen de cualquier ley que regule los mercados", y ha denunciado que en los contratos suscritos con los productores no figura precio alguno pese a que es obligatorio.

Asimismo, ha insistido en la demanda de uva tinta con marchamo de Denominación de Origen en las bodegas de la zona vitivinícola según los datos de la Interprofesional y subraya que las existencias de vino son un 50% inferiores a las de hace cuatro años.

Según ha indicado, para la Mesa de Productores el descenso del precio experimentado esta campaña no se corresponde con las ventas registradas en 2013, cuando crecieron más de un 5,7%o frente al 1,8% de media del resto de denominaciones de origen del país.

Precios de Vinartis y Félix Solis

Los precios de uva tinta amparada por la DO Valdepeñas que ha fijado Vinartis presentan una bajada de entre el 15,14 y el 23% respecto al pasado año, en función del grado, aunque el descenso alcanza el 51,61% en la uva tinta de mesa. 

Por su parte, Bodegas Félix Solís de Valdepeñas, también ha colgado sus tablillas y pagará la uva tinta acogida a la DO Valdepeñas un 17,11% más barata que el pasado año.

El alcalde de Valdepeñas pide "generosidad" al elaborador

Tras el malestar expresado por los productores, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha manifestado sobre los polémicos precios de la uva señalando que “se gana más desde el diálogo que desde la confrontación y el llamamiento que hago es para el elaborador y exportador, por aquello de tener mayor capacidad de tesorería, para que tenga la generosidad de pagar el producto en aquello que necesita para producir el vino, pero que no olvide que tiene que dar para vivir al agricultor”.

En este sentido, el primer edil ha lamentado que estas situaciones se repitan año tras año por lo que también se ha referido a la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, que ha recordado que se creó con el fin único de “indicar cómo producir la cantidad de kilos de uva según la demanda de producción de vino que tenga el mercado”. Por ello le ha instado a que “trabaje, que sé que lo están haciendo, pero creo que es mejorable, lo digo sin ánimo de crítica y con ánimo de apoyar y ayudar, evitando que llegue septiembre para ver a cuánto cuelga la tablilla”, ha manifestado.

Reuniones

Tras el malestar generado se ha convocado una reunión de la Mesa de Productores este jueves 28 de agosto a las 20 horas, así como el viernes se celebrará la junta directiva extraordinaria solicitada por este órgano la pasada semana a la Asociación interprofesional DO ‘Valdepeñas’ para analizar los tipos de contratos de compraventa de uva que va a ofrecer la industria y para interpretar los datos de comercialización y exportaciones de los caldos DO en los últimos años y que apuntan a una subida.

Comentarios