Martes. 26.09.2017
El tiempo

Vecinos de Alcázar decidirán el destino de inversiones en sus barrios

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en una imagen de archivo en rueda de prensa
Vecinos de Alcázar decidirán el destino de inversiones en sus barrios

Los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) participarán en la gestión municipal decidiendo a qué destinan una partida de 70.000 euros del presupuesto de 2018 que se repartirá en los siete distritos del municipio.

El Consejo Vecinal deberá priorizar las necesidades de los diferentes barrios de la localidad para invertir esa cantidad económica procedente de recursos municipales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este órgano de participación vecinal se constituyó en enero de 2016 a instancias del equipo de gobierno con el objetivo de definir el modo y forma de participación de los vecinos en el presupuesto municipal del próximo año.

Las asociaciones de vecinos, a través de los centros de barrio, centralizarán las propuestas que partan de asociaciones sectoriales y de los vecinos en general respecto a las necesidades y prioridades de inversión en cada barrio que, una vez definidas, se someterán a votación en cada uno de los siete distritos, de forma telemática y presencial.

Por otro lado, el Consejo Vecinal deberá elaborar junto con el equipo de gobierno un reglamento para la puesta en práctica de los "presupuestos participativos", un trabajo que, pese a los plazos y trámites legales que requiere, no impedirá que se lleve a la práctica esta primera experiencia en 2018.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha señalado que el Consejo sabe que "no será fácil "conseguir la participación efectiva de los vecinos en esta iniciativa, ya que se trata de una nueva experiencia "a la que todos tenemos que habituarnos", aunque confía en que la participación en la gestión municipal se haya normalizado en una década.

Más información en vídeos 
Comentarios