Domingo. 26.03.2017
El tiempo

UPA dice que no parará hasta que la CHG regularice los pozos en el Guadiana

UPA CLM advirtió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que "no parará" hasta que se regularicen los pozos de agricultores que están pendientes de ser autorizados en la cuenca del Alto Guadiana

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, durante una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora
El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, durante una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora
UPA dice que no parará hasta que la CHG regularice los pozos en el Guadiana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) advirtió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que "no parará" hasta que se regularicen los pozos de agricultores que están pendientes de ser autorizados en la cuenca del Alto Guadiana.

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, hizo esta advertencia tras mantener una reunión con el presidente de la CHG, José Díaz Mora, al que le trasladó la incertidumbre de los agricultores sobre su futuro dependiente del agua, por el retraso "anormal" de la Administración en la tramitación de expedientes de regulación.

Una vez extinguido el Consorcio del Alto Guadiana, recordó Morcillo, todos los expedientes pendientes de resolución pasaran ahora para su gestión por la CHG.

Es por ello que UPA CLM ha tomado la decisión de demandar información sobre el proceso al presidente de la CHG, pues, dijo, se trata de una tema "vital" para los regantes de la zona que están viviendo una situación de gran incertidumbre.

Los regantes, comentó, se siguen preguntado cómo se va a resolver este asunto y cuándo van a estar vistos para su aprobación todos los expediente.

Morcillo recordó que de los 3.750 expedientes de regularización de leñosos que están pendiente, aún no llegan a 1.000 los expedientes que han sido resueltos e inscritos con su concesión definitiva, si ya en tiempo de funcionamiento del Consorcio Especial del Alto Guadiana se compró el agua suficiente para regularizarlos y se tenía el informe favorable para ello.

"Nos preocupa el retraso en esta inscripción pues está generando problemas a la hora de cumplir los requisitos para acceder a ciertas ayudas", dijo el líder de la organización agraria.

UPA CLM mostró también al presidente de la CHG su preocupación por los cerca de 2.000 expedientes de agricultores profesionales que se presentaron en el 2008 para su regularización y cuyas solicitudes tampoco han tenido respuesta.

En este sentido, Morcillo indicó que el presidente de la CHG le informó que de ellos, 1.649 "aún siguen vivos" y se está intentando buscar una solución para ellos, sin embargo, dijo, "la respuesta no fue clara" sobre qué se va a hacer con ellos.

Además, el secretario general de UPA CLM aprovechó su reunión con Díaz Mora para solicitarle documentación sobre el proceso de planificación hidrológica en la cuenca del Guadiana.

Morcillo consideró que en la cuenca del Guadiana se debería haber planteado, al igual que lo están haciendo Júcar y Segura, una solución a los problemas de la cuenca dentro del marco del futuro Plan Hidrológico Nacional, algo que no se ha hecho en este caso.

Más información en vídeos 
Comentarios