TSJCM da la razón a una familia que recibirá 17.000 euros por cláusulas abusivas

El TSJCM le ha dado la razón a una familia de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en su derecho a recibir de una entidad bancaria la devolución de 17.000 euros por cláusulas abusivas e iniciar la renegociación de su deuda

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) le ha dado la razón a una familia de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en su derecho a recibir de una entidad bancaria la devolución de 17.000 euros por cláusulas abusivas e iniciar la renegociación de su deuda.

Según ha informado la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Ciudad Real, el pasado mes de febrero esta familia logró una sentencia favorable en primera instancia por la que la Audiencia Provincial condenaba a CCM a abonar los 17.000 euros cobrados por una cláusula suelo abusiva.

Un fallo en el que se hablaba del efecto de retroactividad y con el que se paralizaba un proceso de ejecución hipotecaria, que fue recurrido por la entidad financiera.

Según la sentencia que ha hecho pública hoy la PAH, el TSJCM ha dictado su resolución contra dicho recurso y ha mantenido la solicitud de este matrimonio.

El auto dice que "la solución que aquí se postula al asumir íntegramente lo argumentado en el auto apelado impone recalcular la liquidación, practicada en su día conforme a la cláusula suelo".

Un fallo que significa la apertura de vías para reestructurar el préstamo hipotecario, solución planteada desde un principio por la PAH y que, han dicho, "ante la sordera de la entidad bancaria y la continuación del proceso de desahucio solo dejó abierta la vía judicial".

Esta semana han comenzado las negociaciones entre los afectados, la PAH y CCM para calcular el modo en que repercute la devolución del préstamo, ya que tendrá que haber una rebaja en la cantidad de la deuda reclamada y se abre una nueva vía de negociación.

Este éxito judicial, según ha dicho la PAH, "demuestra nuevamente que los postulados de la sociedad civil organizada surgen efecto y que la justicia no puede sentirse impasible ante los abusos de la banca".

Finalmente, esta organización ha recordado que "frente a los anuncios de que la crisis es historia hay muchas familias que aún son historias de esta crisis y que no se deben olvidar".

Comentarios