Jueves. 08.12.2016
El tiempo

TSJ admite a trámite el recurso de Cabañeros y Comarsur contra el PDR de CLM

TSJ admite a trámite el recurso de Cabañeros y Comarsur contra el PDR de CLM

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso presentado por las asociaciones Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros y la de la Comarca Sur de Guadalajara (Comarsur) contra el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer a Efe el presidente de la Asociación Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros, Antonio Herance, quien ha señalado que este recurso fue presentado por estos grupos por "un presunto trato discriminatorio en el proceso de selección de los Grupos de Desarrollo Rural que deben gestionarán los fondos europeos en el periodo 2014-2020".

Estos dos grupos, ha señalado Herance, han quedado fuera de una asignación de fondos, cuando entienden desde ambas comarca que tienen derecho a recibir este tipo de ayudas.

Herance ha recordado que el 16 de junio la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emitió una resolución denegando a su grupo estar entre los 29 grupos de acción local y sus estrategias seleccionados como beneficiarios de estos fondos.

Ante esta circunstancia, la asociación Mancomunidad de Cabañeros y la de la Comarca Sur de Guadalajara (Comarsur) interpusieron el pasado mes de julio un recurso contencioso-administrativo que, ahora ha sido admitido a trámite.

En el recurso, Comasur y Cabañeros solicitaban la suspensión del procedimiento de selección de grupos y, en consecuencia, una posible suspensión es la paralización de los fondos destinados al Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Según ha señalado Herance, a tenor de admitir a trámite este recurso, el TSJCM ha requerido a la Consejería de Agricultura que remita a este órgano judicial los expediente administrativos a que se refiere el acto impugnado.

El presidente de la Asociación Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros ha asegurado que tanto la candidatura de su grupo como Comasur "cumplían todos los requisitos necesarios para haber sido objeto de la asignación de fondos pertinentes", por lo que, en defensa de los que consideran son sus legítimos intereses, acudieron a la justicia ordinaria.

Las dos asociaciones, además, han tomado la iniciativa de poner en conocimiento de los organismos competentes de la Unión Europea tanto la interposición del recurso como ahora su admisión a trámite.

Herance ha recordado que durante más de 20 años la Asociación Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros ha gestionado "con éxito los fondos de distintos programas europeos, consiguiendo ayudas por importe de 2,8 millones de euros para el desarrollo de los pueblos del territorio en el periodo 2007-2013".

Finalmente, ha lamentado la decisión de algunos de los municipios que hasta ahora integraban esta asociación de abandonarla, algo que, ha dicho, entiende que se ha debido únicamente a "motivos políticos que nada deberían tener que ver con el desarrollo rural".

Más información en vídeos 
Comentarios