Martes. 22.08.2017
El tiempo

'Sí a la Tierra Viva' pide a la Junta que 'acate la ley' e impida las tierras raras

'Sí a la Tierra Viva' pide a la Junta que 'acate la ley' e impida las tierras raras. En la imagen un instante de la Asamblea Anual Ordinaria de la Plataforma
'Sí a la Tierra Viva' pide a la Junta que 'acate la ley' e impida las tierras raras. En la imagen un instante de la Asamblea Anual Ordinaria de la Plataforma
'Sí a la Tierra Viva' pide a la Junta que 'acate la ley' e impida las tierras raras

La Asamblea Anual Ordinaria de la Plataforma "Sí a la Tierra Viva" ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que cumpla la Ley de Procedimiento Administrativo y resuelva la inadmisión del estudio de impacto ambiental presentado 20 de febrero por Quantum Minería.

La solicitud, aprobada por unanimidad, se debe a que, según la plataforma, el plazo para presentar el estudio concluyó dos días antes, tal y como argumentó el colectivo en un escrito dirigido a la Junta el 21 de febrero, al que se sumaron organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y otros colectivos sociales, sin que hayan obtenido respuesta alguna.

En un comunicado, la plataforma también ha lamentado las declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que la semana pasada dijo que "no es bueno que con cuestiones como ésta, algunos se arriesguen a decir que se incumpla le ley", como hizo el Defensor del Pueblo.

Para el colectivo vecinal, estas declaraciones "son impropias de quien ostenta un cargo en un Gobierno regional que debe basar su actuación en la lealtad institucional, buena fe y confianza en el trabajo del Alto Comisionado de las Cortes Generales para defender los derechos fundamentales y las libertades públicas y que si por algo se caracteriza es por la observancia de la ley y el derecho".

"Sí a la Tierra Viva" ha confiado en que la Junta resuelva la inadmisión de la documentación presentada por Quantum, archive los expedientes, atienda las denuncias presentadas por la plataforma en las que solicitaba la caducidad de los derechos mineros por "graves irregularidades" y se inicien los trámites para tener una legislación que impida la minería de tierras raras en la región.

La Asamblea General de Socios de Sí a la Tierra Viva celebrada el pasado viernes en la localidad de Castellar de Santiago (Ciudad Real), con la participación de 150 socios presentes y 120 representados, también acordó mantener su línea de actuación con su ronda de charlas por los pueblos y ciudades, así como la interposición de nuevas denuncias para que se cumpla la ley.

Más información en vídeos 
Comentarios