Suspenden la pena de cárcel al extesorero de Ruidera por estafa y malversación

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha decidido conceder al extesorero del Ayuntamiento de Ruidera entre 1999 y 2007 la suspensión de la pena de dos años de prisión impuesta por un delito continuado de estafa documental en concurso con un delito de malversación a cambio de que no delinca en tres años.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido dictada tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el acusado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Ruidera.

El extesorero no entrará en prisión, aunque tendrá que hacer frente a una multa de 600 euros y a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Los hechos se remontan al año 2007 cuando el exfuncionario, movido por "una finalidad torticera", procedió a hacerse con cantidades para su propio provecho y, para ello, en ocasiones imitó la firma del alcalde y del secretario.

En total, ingresó en su propio patrimonio 41.874,59 euros entre los años 2007 y 2010.

Para conseguir esta cantidad, el extesorero aparentó pagos carentes de justificación, bien por estar duplicados con otros pagos o por no responder a bienes adquiridos por el Ayuntamiento o servicios prestados, y percibió para su propio provecho el importe de los cheques expedidos para retribuir a terceros.

Una vez que las facturas presentadas por los diversos proveedores eran registradas en el Ayuntamiento pasaban a la Tesorería de la Corporación y el tesorero confeccionaba la documentación precisa para el pago, alterando los conceptos y los importes de las facturas, haciéndose con el dinero total o parcial de las mismas.

Para ello, imitaba incluso las firmas del alcalde y el secretario, ingresando dicho importe en el banco, apropiándose de las cantidades que excedían de las facturas originales e incluso de la cantidad total de las facturas en cuestión.

Desde 2010, con la finalidad de cubrir el perjuicio causado a los fondos públicos del Ayuntamiento, el extesorero ha ingresado 34.880,35 euros en las cuentas del Consistorio.

Comentarios