Martes. 26.09.2017
El tiempo

Reserva hídrica de cuenca del Guadiana al 35,5% y la del Guadalquivir al 63%

Reserva hídrica de cuenca del Guadiana al 35,5% y la del Guadalquivir al 63%
Reserva hídrica de cuenca del Guadiana al 35,5% y la del Guadalquivir al 63%
Reserva hídrica de cuenca del Guadiana al 35,5% y la del Guadalquivir al 63%

La reserva hídrica de los pantanos de la provincia de Ciudad Real que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana se encuentra al 35,5 % de su máxima capacidad, mientras que los que son gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentran al 60 por ciento.

Así se desprende de los datos recogidos hoy por Efe de ambas confederaciones hidrográficas, en los que se pone de manifiesto que la reserva de agua de los embalses del Guadiana asciende a 144,4 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen de agua embalsado en los pantanos de la cuenca del Guadalquivir superan ligeramente los 74,7 hectómetros cúbicos.

En total, la reserva hídrica de la provincia de Ciudad Real es de 219,1 hectómetros cúbicos, una cifra que está muy por debajo del agua que acumulaban el año pasado los pantanos ciudadrealeños por estas mismas fechas.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha asegurado hoy que, durante las últimas semanas, no se han producido precipitaciones significativas y, por tanto, no se han originado escorrentías que den lugar a aportaciones a los embalses.

Por todo ello, ha indicado que se están llevando a cabo seguimientos de los distintos consumos en aquellos embalses y sistemas que, por su situación, han sufrido restricciones en las asignaciones para usos agrícolas con respecto a las dotaciones habituales y que, en el caso del Guadiana, afectan a la Zona Oriental de la cuenca.

En la demarcación del Guadiana, el embalse que más agua acumula es el de Torre de Abraham, que se encuentra al 29, 9% de su capacidad y retiene 54,9 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya, que retiene 27,9 hectómetros cúbicos, se encuentra al 56 % de su capacidad, mientras que el embalse de La Cabezuela, con 17,7 hectómetros cúbicos, se encuentra al 41,3 por ciento de su mayor nivel de retención.

Los pantanos de Gasset y El Vicario retienen 10,9 y 12,7 hectómetros cúbicos, lo que supone que se encuentran al 28,1 % y 38,5% de su capacidad total, respectivamente.

El embalse de Puerto Vallehermoso retiene 4,2 hectómetros cúbicos, encontrándose al 60 % de su capacidad, mientras que el de Puente Navarro, con 4,1 hectómetro cúbicos, está al 97,4 % de su máxima cota de llenado.

En el caso de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, el de Montoro acumula 68,7 hectómetros cúbicos y está al 65 % de su capacidad, y el de Fresneda embalsa 6,1 hectómetro cúbicos, encontrándose al 47 por ciento de su máximo nivel de retención.

Más información en vídeos 
Comentarios