Quantum recibe los informes y alegaciones al proyecto de minería de tierras raras

La directora facultativa de Quantum Minería, Raquel Vergara, y el director de proyecto de la empresa, Enrique Burkhalter - EFE/Mariano Cieza
photo_camera La directora facultativa de Quantum Minería, Raquel Vergara, y el director de proyecto de la empresa, Enrique Burkhalter - Archivo/Efe/Mariano Cieza

La compañía Quantum Minería ha recibido este lunes de manos de la dirección provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real los informes y alegaciones presentados al proyecto de tierras raras que pretende explotar en el Campo de Montiel (Ciudad Real).

Durante el periodo de información pública y consultas, que finalizó el 25 de mayo, se han recogido 25 modelos de alegaciones presentados por entidades y personas que se pueden organizar en cuatro grupos: entidades y organismos consultados, personas interesadas consultadas, personas interesadas no consultadas y alegaciones individuales, tal y como ha informado la empresa minera en nota de prensa.

Trece entidades y organismos consultados han presentado 11 informes o alegaciones, entre los que se encuentran los del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

En este grupo, también destaca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, cuya conclusión es que las actividades de explotación minera de los yacimientos de tierras raras en el Campo de Montiel "están exentas de riesgo radiológico y no requiere de la adopción de medidas de control", ha subrayado Quantum Minería.

Respecto al impacto radiológico al medio natural, considera adecuadas las medidas preventivas y correctoras propuestas e indica también que será necesario realizar una verificación radiológica al inicio de las actividades en la planta de tratamiento.

Por el contrario, la dirección general de Política Forestal y Espacios Naturales o Ecologistas en Acción muestran su rechazo por los impactos a la fauna, aspecto sobre el que la empresa ha reiterado que "serán corregidos" con los trabajos y estudios que se han venido realizando desde la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y que continuarán ejecutándose.

El segundo grupo está integrado por personas interesadas consultadas como ayuntamientos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, partidos políticos, asociaciones y plataformas vecinales en contra del proyecto y que se trata de diez documentos de alegaciones que han sido presentados por 27 personas interesadas de las 43 consultadas.

En tercer lugar, se han recogido 4 modelos de alegaciones por parte de personas interesadas no consultadas, que suman un total de 25, ha explicado Quantum que ha precisado que en este grupo se integran asociaciones de agricultores, amas de casa, pensionistas, culturales, deportivas, entre otras.

Por último, el más numeroso es el que corresponde a la categoría de alegaciones individuales, en la que se han recogido más de 12.500 de cinco modelos.

Para dar respuesta a estas alegaciones, Quantum Minería ha continuado el estudio de los diferentes impactos ambientales potenciales del proyecto comenzado en noviembre de 2016, cuando recibió por parte de la Administración Autonómica la definición del alcance del Estudio de Impacto Ambiental.

A lo largo de este periodo, la compañía ha contado con la colaboración de diferentes consultoras y especialistas en medioambiente, entre ellas Advisian, sociedad del grupo Worley Parsons, una multinacional que realiza estudios medioambientales.

En colaboración con esta entidad, la compañía minera ha realizado, entre otros estudios, censos de diferentes tipos de aves como el sisón, la ganga, el aguilucho o el águila imperial, además de otras especies animales como el lince, el conejo, anfibios y reptiles, además de estudios detallados sobre la flora de la zona, con los que espera dar respuesta a las consideraciones que expone la Viceconsejería de Medio Ambiente y otras partes.

Las características del yacimiento y el método de explotación, minería de trasferencia, aseguran que el impacto ambiental de este proyecto sería muy limitado, además de ubicarse en una zona definida por Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos de Castilla-La Mancha (Horizonte 2020) como "favorable para la actividad minera" y está fuera de la red ecológica europea Natura 2000 de áreas de conservación de la biodiversidad.

Quantum Minería considera que las afecciones a los valores ambientales de la zona pueden mitigarse y compensarse con medidas acordadas con las administraciones y se compromete a continuar los estudios y análisis de los impactos ambientales potenciales del proyecto para dar respuestas "perfectamente fundamentadas" a las alegaciones presentadas.

Comentarios