PSOE, Ganemos y CS Ciudad Real vota el cambio de calles en la Mesa de la Memoria

PSOE, Ganemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real --el PP no asistirá y el concejal no adscrito no se ha pronunciado-- votarán este lunes por la tarde la asignación definitiva de los nuevos nombres de nueve calles de la capital afectadas por la Ley de Memoria Histórica y con la que se pretende eliminar del callejero de Ciudad Real los nombres relacionados con la dictadura franquista cambiándolos por otros que votaron los ciudadanos a través de Internet.

En concreto, la propuesta planteada por el equipo de Gobierno, incluye que el Pasaje José Gutierrez Ortega pase a denominarse Pasaje de la Pandorga; que la calle José María Aparicio sea la calle Manuel Herrera Piña; que la plaza Fernando Merry del Val y García Zapata se denomine plaza de Adolfo Suárez; o que la calle Gregorio Sánchez-Puerta se denomine calle Irene Villa.

Asimismo, se incluye que la Calle Belchite se pase a llamar calle Emilia Pardo Bazán; que Brunete pase a ser calle Maria Zambrano; y Santa María de la Cabeza lleve el nombre de calle Sara Montiel; además de que la calle Simancas se denomine calle Miguel Ángel Blanco; y, finalmente, que el Grupo Vicente Galiana pase a ser conocido como Grupo Gloria Fuertes.

Aunque los grupos municipales podían presentar sus propias propuestas, Ciudadanos apoyará la presentada por el equipo de Gobierno mientras que Ganemos, según ha confirmado su portavoz, Nieves Peinado, plantearán que la plaza Fernando Merry del Val y García Zapata lleve nombre de mujer --ellos propondrán Gloria Fuertes pero están abierto a propuestas-- siguiendo con la filosofía de dar mayor visibilidad a las mujeres en el callejero femenino.

Una modificación que la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado este lunes que no tendrán inconveniente en admitir porque coinciden, y así se ha ha puesto de relieve durante todo el proceso, en la necesidad de 'feminizar' un callejero como el de Ciudad Real en el que la mujer está muy olvidada.

POLÉMICO ABANDONO DEL PP

La polémica se ha generado este lunes por el abandono de la Mesa de la Memoria Histórica, que se reune esta tarde, del Grupo Municipal popilar que hasta ahora había participado en todo el proceso por lo que, a preguntas de los periodistas, Zamora ha considerado que esta actitud demuestra la demagogia y falta de valentía y coherencia del PP al retirarse del proceso de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica "justo cuando ha llegado el momento de ejecutar el incumplimiento de la ley".

"Lo que está haciendo el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real es incumplir la ley y me resulta increíble su falta de valentía: Abandonan el proceso cuando hay que cumplir la legalidad a pesar de que han participado del proceso desde el principio" ha dicho la primera edil, quien ha recordado que el Grupo Municipal Popular "aportó nombre de calles, presentaron una moción para que entrara una que había quedado fuera o, incluso, se abstuvieron en la retirada del alferez provisional. Sin embargo, cuando hay que proceder a cumplir la ley, dan un paso atrás".

También han llegado críticas a la actitud del PP desde el Grupo Municipal Ciudadanos ya que su portavoz, Francisco Fernández-Bravo, ha recordado que la ley hay que "cumplirla, nos guste o no. Y si al PP no le gustaba, hay que recordar que la pasada legislatura Mariano Rajoy tuvo una amplia mayoría que podría haber utilizado para derogar esta ley y no lo hizo".

Asimismo, Fernández-Bravo ha considerado, también a preguntas de los periodistas, que no cree que sean ciertas las acusaciones del PP de que el proceso no haya sido "limpio" ya que, ha dicho, si así hubiera sido "habrían salido las propuestas del PSOE y no de Ciudadanos y el PP".

SIN COSTE

Como ya avanzó el concejal de Cultura, José Luis Herrera, esta modificación no tendrá coste para los vecinos de las calles afectadas 
-el cambio en documentos como DNI, pasaporte o carné de conducir es gratis por cambio de dirección-; que el Ayuntamiento comunicará a Correos y resto de administraciones las modificaciones en la denominación de las calles; y que la placa nueva convivirá al menos un año con la antigua.

Comentarios