PSOE califica de 'atentado al campo' que no haya decreto sequía para el Guadiana

La diputada regional y secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado este viernes que es un "atentado al campo" que el Gobierno de España no apruebe un real decreto de sequía "imprescindible" para la cuenca alta del Guadiana.

En rueda de prensa, Fernández ha afirmado que es "innegable" que Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real se encuentran en situación de sequía, y ha puesto como ejemplo a la localidad de Daimiel, donde en el mes de abril de 2016 se recogieron 97 litros por metro cuadrado de lluvias y este año tan solo un 1 litro por metro cuadrado, según ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Para la diputada socialista, "es una humillación que Rajoy y Cospedal se sigan olvidando de Castilla-La Mancha" y ha sentenciado: "No se humilla al Gobierno regional, sino al campo y a sus habitantes".

Asimismo, les ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya ha anunciado la posibilidad de que haya restricciones de riego.

Fernández ha advertido que los socialistas de la provincia no se van a callar ante "esta grave situación" que podría acarrear consecuencias para 67 localidades de Ciudad Real y un total de 169 en toda la región.

La propia Confederación del Guadiana ya ha confirmado que los acuíferos de Gasset y Torre de Abraham están sobreexplotados, ha apuntado Fernández, que ha considerado que un decreto de sequía "nos ofrecería la posibilidad de traer créditos para ganaderos y agricultores, infraestructuras como los pozos de sequía para abastecimiento humano y de regadío y otra serie de medidas beneficiosas".

Por ello, ha pedido a los alcaldes que defiendan a sus pueblos, con independencia del color político de sus ayuntamientos y a las organizaciones agrarias "que reivindiquen lo que es de justicia".

Asimismo, ha demandado al Partido Popular de Ciudad Real, y en especial a la portavoz de agricultura y también diputada regional, Lola Merino, que se olviden de sus intereses partidistas y exijan este Real Decreto de sequía".

Comentarios