La Plataforma 'Si a la Tierra Viva' pedirá hablar con Page de las tierras raras

La Plataforma 'Si a la Tierra Viva' que rechaza la instalación de una mina de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) va a pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una reunión para plantearle esta cuestión

Más de 3.000 personas y 300 tractores secundan la protesta contra la explotación de tierras raras - EFE/Elisa Laderas
photo_camera Imagen de arhivo de la protesta reciente en Ciudad Real contra la explotación de tierras raras - EFE/Elisa Laderas

La Plataforma 'Si a la Tierra Viva' que rechaza la instalación de una mina de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) va a pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una reunión para plantearle esta cuestión.

Representantes de este colectivo social han entregado hoy a los periodistas, en Ciudad Real, una carta que harán llegar a García-Page para explicarle "personalmente" las razones de su postura.

La Plataforma recuerda al presidente regional que el pasado 21 de mayo centenares de personas se congregaron en Torrenueva (Ciudad Real) para expresar su preocupación y oposición ante los proyectos de minería de tierras raras que se están impulsando en la comunidad autónoma.

Esta concentración ciudadana, recogen en su escrito, contó con la participación de representantes de muchas instituciones y de los partidos políticos, que coinciden en que "esos proyectos no benefician en nada a la forma de vida de las gentes de estas tierras y son una agresión al entorno natural y la vida rural".

También citan la iniciativa aprobada por el pleno de las Cortes regionales para oponerse a estos proyectos, que "vino precedida de múltiples posicionamientos y manifestaciones de los ayuntamientos de la zona con esta mismo planteamiento".

Asimismo, las Denominaciones de Origen de vino, aceite y queso se han opuesto a este proyecto y alertan "del peligro que para su actividad representa esta minería", y la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha negado a autorizar el aporte de agua que necesitan desde los pantanos de la zona.

Organizaciones y cooperativas de agricultores y ganaderos, sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos del ámbito social y de la educación se han opuesto al proyecto junto a las principales organizaciones ecologistas y ambientales del país, entre otros.

Comentarios