Piden trabajo conjunto para acabar con la explotación y fraude en el campo

Piden trabajo conjunto para acabar con la explotación y fraude en el campo
photo_camera Piden trabajo conjunto para acabar con la explotación y fraude en el campo

Las administraciones central y autonómica "son conscientes de que el campo de Castilla-La Mancha sigue siendo escenario de explotación y fraude", un problema que, según CCOO, "hay que combatir juntos y desde muchos frentes".

Así lo ha resaltado el secretario de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, tras la celebración de la primera de las dos jornadas que el sindicato celebra este martes y miércoles en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para "reflexionar sobre los problemas, las necesidades, fortalezas, oportunidades y debilidades del desarrollo rural en la región", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Las jornadas están enmarcadas en la convocatoria del Ministerio de Agricultura para promover la participación de sindicatos de trabajadores de los sectores agroalimentario y medioambiental para la realización de proyectos de especial interés para el desarrollo y mejora de los empleados de los citados sectores.

La jornada de hoy se ha centrado en el análisis de las situaciones de explotación laboral y de fraude que se siguen produciendo en el campo de Castilla-La Mancha, especialmente durante las campañas agrícolas en las que trabajan decenas de miles de temporeros.

"Todos los participantes reconocen que el problema existe y que requiere la actuación consensuada no sólo de las administraciones central y autonómica y de la Inspección de Trabajo, sino también de los agentes sociales, sindicatos y patronales, así como de la concienciación de los empresarios agrícolas y de la sociedad en su conjunto", ha señalado León.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo, María Ángeles Castellanos, ha destacado la relevancia económica, social y laboral de las campañas agrícolas en la región y la importancia que este trabajo estacional tiene para muchos temporeros, incluido un elevado porcentaje de inmigrantes, y ha advertido que la economía sumergida está muy presente en la actividad agraria.

Por su parte, el responsable estatal del Sector del Campo de CCOO-Industria, Javier Velasco, ha hecho hincapié en la propuesta del sindicato de establecer una tarjeta laboral para los temporeros del campo, como existe en la Construcción.

También ha planteado la necesidad de que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) vayan en función, no tanto de las hectáreas que se poseen, como del empleo que se genera y mantiene y de su calidad.

En la jornada de hoy han participado también el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Ciudad Real, José Herrera; el director general de Formación y Salud Laboral de la Junta, Eduardo Del Valle; y el director territorial de la Inspección de Trabajo en la región, Juan Díaz Rokiski, entre otros. 

Comentarios