Miércoles. 23.08.2017
El tiempo

Piden la incorporación de Alcázar de San Juan a Red de Ciudades Cervantinas

Piden la incorporación de Alcázar de San Juan a Red de Ciudades Cervantinas
Piden la incorporación de Alcázar de San Juan a Red de Ciudades Cervantinas
Piden la incorporación de Alcázar de San Juan a Red de Ciudades Cervantinas

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha instado al Ayuntamiento a iniciar los trámites para solicitar la incorporación del municipio a la Red de Ciudades Cervantinas, que se creó el pasado 6 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).

En un comunicado, la Sociedad Cervantina alcazareña ha explicado que la Red aglutinó en el momento de su constitución a Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul, Montevideo y Alcalá de Henares, todas ellas unidas por un factor común: Cervantes.

Las localidades que integran esta Red han de estar relacionadas o bien con la vida de Cervantes o bien con su obra y la difusión de la misma y han de constatar su vinculación cervantina.

Esta red servirá de impulso para el desarrollo de actividades conjuntas que generen un impacto social, cultural, turístico y económico en todas las ciudades a través del establecimiento de estrategias comunes, ha señalado la Sociedad Cervantina que ha lamentado que Alcázar de San Juan no estuviera entre las ciudades que inicialmente formaron parte de este proyecto.

Sin embargo, este colectivo considera que "sería bueno para nuestra ciudad pertenecer a esta asociación de ciudades en mérito de la notoria tradición cervantina de Alcázar de San Juan", motivo por el que propuso a la Corporación Municipal, mediante escrito registrado el 12 de junio, que por el Ayuntamiento en pleno valorara la conveniencia de la propuesta y, en caso de aprobarse, se tramitase la solicitud de su adscripción.

La Sociedad Cervantina confía en que "los munícipes sean, por un lado, sensibles al hecho de que la tradición cervantina de Alcázar de San Juan es una de las señas de identidad de la ciudad y, por otro, valoren los beneficios de ámbito cultural y socioeconómico que la pertenecía a esta Red puede conllevar a esta ciudad".

Alcázar de San Juan, llamada también oficialmente 'Alcázar de Cervantes' durante algunos años del pasado siglo, y titulada desde 1966 'Corazón de La Mancha', "no puede quedar al margen de esta red de localidades cervantinas" a la que los ayuntamientos de Mota del Cuervo (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo) han solicitado adherirse, ha argumentado la sociedad para la que la ciudad "quiere seguir siendo cervantina".

Más información en vídeos 
Comentarios