Parques Nacionales rechaza la ampliación de las Tablas de Daimiel

La organización 'Ojos del Guadiana Vivos' que hizo la propuesta ha recordado que más de 3.000 firmas apoyaron en apenas once días la propuesta de ampliación efectiva del Parque Nacional a través de la plataforma digital change.org

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha desestimado las alegaciones que presentó la organización 'Ojos del Guadiana Vivos' en las que pedía la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Así lo ha dado a conocer este miércoles esta organización, que integran científicos, investigadores, naturalistas y técnicos medioambientales, quien ha resaltado que el MAGRAMA no ha tenido en cuenta la petición que instaba a ampliar los límites del parque nacional al río Guadiana y los manantiales conocidos como Ojos del Guadiana, considerados como "la arteria del humedal".

Ha recordado que su propuesta estaba basada en criterios racionales "de verdadera protección y conservación" y que planteaba unos mínimos "innegociables" que incluían el dominio público del río Guadiana.

Una propuesta, ha añadido, que se había planteado incluso antes de que el Organismo Autónomo formulara la suya de redefinir los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atendiendo exclusivamente a criterios administrativos.

En la propuesta se planteaban unos máximos, como eran la pretensión de alcanzar las 15.000 hectáreas recomendadas como extensión mínima que debe tener un parque nacional.

'Ojos del Guadiana Vivos' ha recordado que más de 3.000 firmas apoyaron en apenas once días la propuesta de ampliación efectiva del Parque Nacional a través de la plataforma digital change.org.

En ese tiempo, ha reseñado, consiguieron movilizar a personas de diferentes puntos geográficos, "pero con una misma sensibilidad para este espacio natural tan altamente protegido como impactado".

Los apoyos recibidos vía internet, que en realidad se traducen en alegaciones personales ante el Ministerio ha subrayado, se recibieron desde veintidós países, algunos de ellos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Méjico y Alemania.

En España, los apoyos mayoritarios se recibieron desde la provincia de Ciudad Real (un 28 %), seguida de Madrid (un 22 %) y de Barcelona (casi un 4%).

Para 'Ojos del Guadiana Vivos' no parece lógico que el Organismo Autónomo "desatienda los planteamientos rigurosos y de sentido común" que se han realizado desde esta asociación y que han obtenido un amplio respaldo de la ciudadanía, al que también se han sumado algunos partidos políticos presentado sus propias alegaciones, como es el caso de Izquierda Unida, Partido Castellano y Equo.

Ha insistido, finalmente, en que se está ante una oportunidad histórica para "recuperar una parte de la maltratada naturaleza" y de "enmendar" un error garrafal que se tomó en la incipiente política medioambiental de la transición al no incluir los Ojos del Guadiana y el dominio público del río Guadiana como Parque Nacional.

Por este motivo, ha reiterado su petición al Organismo Autónomo Parques Nacionales para que reconsidere su decisión y dé a Las Tablas lo que siempre había sido suyo, "la vida desde los Ojos".

Comentarios