Padisbol, primera usuaria del programa 'Un paseo real' de Diputación de Ciudad Real

Padisbol, primera usuaria del programa 'Un paseo real' de Diputación de Ciudad Real
photo_camera Padisbol, primera usuaria del programa 'Un paseo real' de Diputación de Ciudad Real

Padisbol, la asociación de padres y amigos de discapacitados de Bolaños (Ciudad Real), ha sido la primera usuaria del programa 'Un paseo real' que la Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha para asociaciones de ámbito sociosanitario y de personas con discapacidad de la provincia.

Desde este lunes, 11 de septiembre, treinta usuarios de esta asociación, junto a sus monitores y acompañantes, se han alojado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro para emprender este martes una ruta turística para visitar y conocer el Palacio del Viso del Marqués, el santuario de Las Virtudes en Santa Cruz de Mudela y la emblemática localidad de San Carlos del Valle, una de las veinte rutas diseñadas en este programa que la Diputación Provincial ha confeccionado para disfrute de la ciudadanía en general, a través de asociaciones y colectivos, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha compartido esta martes desayuno con los usuarios de Padisbol, ha mostrado su satisfacción por poder dar la bienvenida a estos usuarios que van a disfrutar de un programa como éste que "pone en valor las potencialidades turísticas de la provincia".

"Queremos que todos los ciudadanos de esta tierra disfruten de sus pueblos, de sus ciudades y de todo lo mucho y bueno que tenemos. Y lo hacemos favoreciendo a los que menos tienen y a los que más dificultades han encontrado en la vida para que puedan ser felices y puedan disfrutar al máximo de su tiempo libre", ha subrayado Caballero.

"ABSOLUTAMENTE GRATUITO"

Este programa de ocio inclusivo es extensivo a toda la población de la provincia y es accesible desde el punto de vista económico, porque es "absolutamente gratuito, a las personas con discapacidad o enfermedades sociosanitarias", ha precisado José Manuel Caballero, que ha estado acompañado de los vicepresidentes Jacinta Monroy y David Triguero, así como del alcalde de Almagro, Daniel Reina.

De otro lado, la coordinadora Soraya Menchero y la tesorera Tina Cazalla de Padisbol, han valorado "muy positivamente" esta iniciativa como experiencia nueva que permite a estos chicos salir del entorno en el que normalmente se mueven, siendo esta "la primera vez" que duermen fuera de casa.

"Dormir en un hotel una noche sin sus padres es algo nuevo para ellos y les abre una puerta a la independencia, ya que tienen que hacerse su maleta, pasar la noche fuera de casa, siendo una manera de fomentar sus habilidades que se salen del trabajo que hacen en las aulas, y es una manera de estimularlos y de que planifiquen y se preparen para otras situaciones", han señalado.

Carlos, Gonzalo, Julio Alberto y David, son cuatro de los usuarios de Padisbol que están disfrutando de esta iniciativa y se han mostrado "entusiasmados" con la experiencia, señalando que para ellos es "una vivencia nueva que les permite conocer otros lugares y otros pueblos de la provincia".

SUBVENCIONAN LOS COSTES DE ALOJAMIENTO

Además, la Diputación de Ciudad Real ha recordado que con el objetivo de facilitar la participación a otros colectivos de la provincia, ha impulsado esta iniciativa entre los usuarios de asociaciones sociosanitarias y de personas con discapacidad, subvencionando los costes de alojamiento en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el autobús y el guía turístico.

Entre las condiciones figura que las rutas se deben hacer de lunes a jueves y el programa abarca las fechas desde el 1 de septiembre hasta finales de año, dado que el Palacio de Valdeparaíso tiene ya comprometidos todos los fines de semana con los ayuntamientos y el resto de asociaciones socio-culturales y clubes deportivos de la provincia.

La convocatoria se ha resuelto otorgando ayudas por importe de 15.920 euros a un total de 19 asociaciones de personas con discapacidad para que, de aquí a final de año, puedan beneficiarse más de un millar de ciudadanos.

Además de Padisbol, las asociaciones beneficiarias de esta resolución son Asminal de Almadén; Asociación Empatía de Almuradiel; Asmicrip de Campo de Criptana; Luz de la Mancha, de Campo de Criptana; la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Afanion, Apafes, Down Caminar y Autrade, de Ciudad Real.

Igualmente, se beneficiarán Cocemfe Oretania de Daimiel; Fundación Madre; Asociación de Recursos Asistenciales y asociación Sonrisas e Ilusiones, ambas de Herencia; asociación Únicos de Membrilla; asociación de Integración Social del Discapacitado y Aspades La laguna, ambas de Puertollano; asociación de minusválidos de Socuéllamos y la asociación de familiares y amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) de Tomelloso. Todas ellas, en próximas fechas, realizarán su ruta por los "paseos reales" elegidos.

Comentarios