Domingo. 04.12.2016
El tiempo

El municipio de Manzanares dejará la Asociación Ruta Europea del Queso

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Manzanres (Ciudad Real)
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Manzanres (Ciudad Real)
El municipio de Manzanares dejará la Asociación Ruta Europea del Queso

Manzanares (Ciudad Real) se dará de baja de la Asociación Ruta Europea del Queso, porque en los dos años en los que ha estado integrado en ésta no se han conseguido los resultados deseados en promoción de la localidad y de su actividad quesera, pese a los altos costes que conlleva.

Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con los votos de los concejales de PSOE e IU, la abstención de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) y el voto en contra de los concejales de UPyD y del PP ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

Desde que se adhirió a la Asociación Ruta Europea del Queso en 2004, el Ayuntamiento ha abonado 12.013 euros en cuotas, además de otras cantidades por asistir a reuniones que en total suman unos 16.000 euros, según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Beatriz Labián.

Pero a pesar de estos costes "los resultados en cuanto a la promoción de Manzanares y su actividad quesera, no han sido los esperados, lo que obliga a replantearse un mejor destino para ese importe que se gasta en pertenecer a la asociación", ha añadido.

También el portavoz de IU, Miguel Ramírez, ha considerado que el análisis que se ha realizado de la permanencia en la Asociación Ruta Europea del Queso, ha determinado que es negativa "y no aporta nada extraordinario a la industria y promoción de la localidad que se hubiera deseado".

Ramírez ha considerado que el importante desembolso económico que ha supuesto pertenecer a la asociación "se podría destinar a otras promociones y ferias que beneficien a Manzanares".

Sin embargo, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, cree que se podría ampliar el plazo para ver los resultados y poner en marcha iniciativas de desarrollo local relacionadas con el producto, sobre todo cuando la ciudad cuenta con un Museo del Queso Manchego.

Por su parte, la portavoz de ACM, Antonia Real, ha justificado la abstención de su grupo en que la exposición realizada para darse de baja no está clara, mientras que su homólogo del PP, Manuel Martín-Gaitero, ha afirmado que el equipo de gobierno no ha entendido los objetivos de la Asociación Ruta Europea del Queso y que no ha trabajado en promocionar la cultura del queso manchego.

Labián, ha respondido que el equipo de gobierno está apostando por la "promoción de lo nuestro" y ha subrayado que el queso manchego tiene fuerza suficiente como para ser un atractivo turístico para el municipio.

"Si hubiéramos dedicado cerca de 16.000 euros a la promoción directa y de la mano de las industrias queseras de Manzanares, seguro que hubiéramos obtenido mejores resultados", ha concluido Labián.

Más información en vídeos 
Comentarios