Lunes. 21.08.2017
El tiempo

Muere atropellado un nuevo lince ibérico en una carretera de Ciudad Real

Imagen de archivo de un lince muerto atropellado en una carretera de la región / Fotografía: APAM CLM
Imagen de archivo de un lince muerto atropellado en una carretera de la región / Fotografía: APAM CLM
Muere atropellado un nuevo lince ibérico en una carretera de Ciudad Real

Técnicos del Proyecto Life+Iberlince han encontrado el cadáver de un lince ibérico macho, que posiblemente murió atropellado, en una carretera de la provincia de Ciudad Real.

Según la información publicada este lunes en la página web del Proyecto Life+Iberlince y recogida por Efe, el hallazgo del ejemplar se produjo el pasado 31 de marzo por personal de la empresa Fomecam, en las labores cotidianas de seguimiento de los ejemplares liberados de lince ibérico.

En concreto fue encontrado sin vida en el término municipal de Villanueva de los Infantes a escasos metros de la vía que une esta localidad con Alcubillas, en el punto kilométrico 117 de la CM-412.

De inmediato se comunicó con los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha para proceder al levantamiento del cadáver y posterior traslado al centro de referencia, para llevar a cabo la necropsia del animal.

Con la muerte de este ejemplar, cuyo nombre no ha transcendido, son siete los ejemplares de lince ibérico muertos por atropellos en carreteras de Castilla-La Mancha desde que en 2014 comenzó el proyecto de reintroducción de la especie en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

A la muerte por atropello de estos ejemplares se suma la muerte de otros siete ejemplares más por otras causas, lo que eleva a catorce el número total de ejemplares fallecidos desde 2014.

En Castilla-La Mancha la última muerte por atropello se produjo en enero de este mismo año cuando un vehículo golpeó a un ejemplar de lince ibérico en la autovía A-4 a su paso por la provincia de Ciudad Real.

El atropello tuvo lugar en el kilómetro 225.850 de esta carretera, sentido Madrid, en el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real).

El proyecto Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, estando previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Tras la liberación de estos linces se han registrado diecinueve nacimientos, después de que seis hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince parieran en estado salvaje.

Cinco de los diecinueve cachorros de lince ibérico nacieron en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, y los catorce restantes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios