Viernes. 20.10.2017
El tiempo

Mayasa invertirá tres millones en una Planta de Estabilización de Mercurio en Almadén

Imagen de archivo de las Minas de Mercurio de Almadén (Ciudad Real) - Fotografía: viajesenlamochila.blogspot.com.es
Imagen de archivo de las Minas de Mercurio de Almadén (Ciudad Real) - Fotografía: viajesenlamochila.blogspot.com.es
Mayasa invertirá tres millones en una Planta de Estabilización de Mercurio en Almadén

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado en su Comité de Dirección que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. S.M.E. (MAYASA) pueda realizar una inversión de 2,95 millones de euros en la instalación de una Planta de Estabilización de Mercurio, para el tratamiento y almacenamiento de dicho metal, cuya exportación fue prohibida por la Comisión Europea a partir de 2011.

El proyecto se prevé que esté en funcionamiento a finales del próximo año con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas/año. Nace como consecuencia de la tecnología de estabilización y encapsulado desarrollada por MAYASA a escala de laboratorio en el proyecto MERSADE, puesto en marcha por esta empresa en colaboración con el CIEMAT-CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha, como respuesta al reglamento comunitario sobre el mercurio aprobado en 2008.

Esta tecnología presenta "importantes ventajas competitivas" sobre otras técnicas que se desarrollan en Europa, al ser la única que solidifica el producto final, habiendo recibido el apoyo y muestras de interés de empresas e instituciones, incluido el propio Parlamento Europeo. El reglamento europeo prohíbe el almacenamiento temporal de mercurio líquido a partir de 2023.

Otras ventajas de este proyecto frente a la competencia son la elevada capacidad de almacenamiento temporal inmediato de mercurio, 2.300 toneladas, y un servicio integral que incluye todas las etapas del proceso, desde el transporte, tratamiento, solidificación y almacenamiento definitivo. Asimismo, supone una gran ventaja el hecho de obtener un residuo limpio y de baja peligrosidad, ha informado la SEPI en un comunicado.

Con la prohibición por la UE del uso de mercurio el próximo mes de diciembre en la industria cloro-álcali, hay 5.700 toneladas de este metal procedentes de las plantas europeas, de las que 1.200 se encuentran en plantas españolas, y que necesitarán ser tratadas. Además, existen otros sectores que generan mercurio, que también habrá de ser tratado. En España se generan 54 toneladas al año.

Más información en vídeos 
Comentarios