El Mancha Centro se adhiere al acuerdo por una sanidad sostenible y de calidad

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha adherido al Compromiso Ablitas, creado el pasado mes de junio en Navarra

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha adherido al Compromiso Ablitas, creado el pasado mes de junio en Navarra, con el objetivo de impulsar los cambios necesarios que puedan favorecer un modelo que garantice la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

El director gerente del Hospital General 'La Mancha Centro', Jesús Fernández, acompañado de la subdirectora de Enfermería del área sanitaria, Blanca Fernández-Lasquetty, han mostrado su apoyo en Campo de Criptana (Ciudad Real) al documento, participando en la primera mesa de trabajo del Compromiso Ablitas, que ha comenzado su andadura hablando de enfermedades raras bajo la organización de la Asociación ACMEIM, tal y como ha informado en nota de prensa el SESCAM.

Durante el encuentro se ha abordado el objetivo del próximo congreso que se celebrará en octubre en Madrid bajo el titulo 'Reto por las Enfermedades Raras 2014'. Asimismo, el debate, que ha sido moderado por el presidente de ACMEIM, Jesús Ignacio Meco, y por el principal impulsor del compromiso y gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonal, con el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, como anfitrión, se ha centrado en aportar soluciones y avanzar en la salud de los pacientes con enfermedades raras.

Para ello, la primera mesa de trabajo del Compromiso Ablitas ha contado con la presencia de importantes personalidades como el vicepresidente ejecutivo de World Rare Disorders Foundation & Chilhood Cáncer Foundation, Eduardo Gaecía; la miembro del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Celia Pérez y el gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, Domingo Cacho.

Del mismo modo, también ha estado presentes el gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido; Mercedes Martínez de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Hereditarias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el director de comunicación Idcsalud, Julio Fernánez, la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana López, y el catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez.

Situar al paciente como sujeto activo del sistema

El decálogo del Compromiso Ablitas está suscrito por más de una treintena instituciones nacionales e internacionales. Sus impulsores han incidido en la importancia de "sumar esfuerzos" para conseguir los objetivos de "alcanzar la máxima calidad asistencial en un sistema sanitario público". Todo ello a través de una "verdadera integración de los servicios de salud, centrada en el paciente como verdadero sujeto activo del sistema".

Eficacia, eficiencia, efectividad, gestión eficaz, paciente activo, ciudadano comprometido, asociaciones de pacientes, integración y educación para la salud son términos que están presentes en el Compromiso Ablitas y los componentes principales para conseguir entre todos la sostenibilidad del sistema sanitario público, tal y como han señalado sus creadores.

Comentarios