Domingo. 25.06.2017
El tiempo

Junta destina 108.000 euros a mejorar depuración de agua en Solana del Pino

Junta destina 108.000 euros a mejorar depuración de agua en Solana del Pino (Ciudad Real)
Junta destina 108.000 euros a mejorar depuración de agua en Solana del Pino (Ciudad Real)
Junta destina 108.000 euros a mejorar depuración de agua en Solana del Pino

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 108.000 euros en mejorar la depuración de aguas en la localidad de Solana del Pino (Ciudad Real), para lo que ha actuado en la mejora de los soplantes, en el tratamiento de fangos y en el proceso de clarificación del efluente.

El Ayuntamiento de Solana del Pino, al igual que la mayoría de localidades de la región, tiene suscrito un convenio de colaboración con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales, en virtud del cual se asume la gestión y explotación de las dos EDAR del municipio construidas por la Junta de Comunidades en 2011.

El proceso depurativo de fangos activos que se lleva a cabo en ambas estaciones está basado en un proceso de aireación prolongada, en una instalación que cuenta con un desbaste de gruesos, un pretratamiento con tamiz y tornillo-compactador y un único tanque que hace las funciones de digestor-decantador-biológico, ha informado la Junta en un comunicado.

La inyección de oxígeno por medio de soplante es distribuida en la cámara de aireación a través de difusores, todo ello dentro de un funcionamiento del sistema que está automatizado.

En este punto, las mismas fuentes han destacado que, en los últimos análisis, la estación de depuración de aguas residuales estaba dando valores por encima de los límites exigidos para vertidos en instalaciones de este tipo, de ahí la importancia de estas actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional.

A través de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la Junta gestiona un buen número de infraestructuras hidráulicas consideradas de interés general.

En cuanto al canon de depuración, se destina a la financiación de los gastos de gestión y, en su caso, de inversión de las infraestructuras previstas en el Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas gestionadas por la Junta de Comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios