Inician trámites para crear comunidad de regantes del 'Campo de Calatrava'

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha iniciado los trámites para formalizar la constitución de la comunidad de regantes del 'Campo de Calatrava' como usuarios de masas de agua subterráneas.

Tras la celebración de una asamblea inicial, la Comunidad de Usuarios de aguas subterráneas del 'Campo de Calatrava' inició su proceso de constitución designando a las personas que compondrán la Comisión redactora de sus Estatutos.

La constitución de esta comunidad, ha informado la CHG en un comunicado, es una de las obligaciones que derivan de la Declaración de esta Masa de Aguas Subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

Dicha declaración se adoptó por la Junta de Gobierno de la Confederación en su reunión del pasado mes de marzo, tras analizar el estado cuantitativo y cualitativo de dichas aguas subterráneas.

La comisión redactora de los estatutos designada en la reunión, tras elegir a su presidente, deberá fijar, entre otros objetivos, la sede de la misma, la forma de delegar votos, la asignación de votos en función del caudal de cada usuario y la forma de elección de los órganos de gobierno.

La comunidad de usuarios se constituye en un vehículo necesario para comunicar al resto de usuarios de la misma los regímenes de extracción de aguas subterráneas que se aprueben cada año.

Comentarios