Un incendio daña 15 chalets y arrasa 6 hectáreas de un complejo abandonado en Villamayor

Un incendio daña 15 chalets y arrasa 6 hectáreas de un complejo abandonado en Villamayor (Ciudad Real) / Fotografía: Lanza
photo_camera Un incendio daña 15 chalets y arrasa 6 hectáreas de un complejo abandonado en Villamayor (Ciudad Real) / Fotografía: Lanza

Un incendio ha afectado a 15 viviendas abandonadas y seis hectáreas de pastos de la urbanización que iba a formar parte de un complejo turístico paralizado en 2008 y comenzado a construir por los empresarios José María Ramos Banús y Fernando Velasco junto a la vía de Alta Velocidad Madrid-Málaga, a orillas de la autovía A-41, en Villamayor de Calatrava.

Según ha informado el servicio de Emergencias Ciudad Real, el aviso se ha producido a las 15.35 horas de este martes, y la actuación ha estado coordinada por efectivos de Infocam, que se han encargado del incendio de seis hectáreas de pastos y maleza (correspondientes a lo que iba a ser un campo de golf), y por los bomberos de Emergencias, que han acometido las tareas en las viviendas.

Las mismas fuentes apuntan que las llamas han afectado a ocho porches de viviendas tipo 'dúplex' y a otros siete porches de chalets individuales, que han colapsado al estar construidos con madera como soporte a techos de tejas.

La actuación, que ha finalizado a las 20.17 horas, ha requerido la intervención de efectivos de Infocam y la de otros seis bomberos y dos vehículos de Emergencia Ciudad Real.

El esbozo de este proyecto urbanístico de turismo y ocio surgió a mediados de los 90, y su planteamiento inicial parte de la iniciativa de los empresarios José María Ramos Banús y Fernando Velasco, a través de la empresa Velbapark. El plan preveía la construcción de hasta 500 viviendas o "villas" de lujo, unas 200 en las primeras fases, incluido un gran campo de golf que presidiría el centro del plano general.

Asimismo, estaba prevista la construcción de un gran hotel de cinco estrellas, con servicios terapéuticos y spá, que podría albergar todo tipo de eventos. La oferta de ocio se completaría con una amplia gama de prestaciones turísticas, actividades cinegéticas, una escuela de hípica, o circuitos de quad. Otras unidades de negocio incluirían apartahoteles especialmente indicados para unas vacaciones familiares.

Las obras fueron paralizadas en 2008, y desde entonces la urbanización ha permanecido prácticamente abandonada.

Comentarios