Domingo. 04.12.2016
El tiempo

El Hospital de Manzanares divulga beneficios de los 'platos de cuchara'

El Hospital de Manzanares divulga beneficios de los 'platos de cuchara'. En la imagen, Mar Martínez, nutricionista del Hospital
El Hospital de Manzanares divulga beneficios de los 'platos de cuchara'. En la imagen, Mar Martínez, nutricionista del Hospital
El Hospital de Manzanares divulga beneficios de los 'platos de cuchara'

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) conmemora el Día Mundial del Dietista-Nutricionista que este año se centra en la promoción de las legumbres como alimento saludable, bajo el lema 'Cucharas de Salud'.

La especialista del área, María del Mar Martínez, dirige la campaña de concienciación que se desarrolla estos días desde el colectivo en toda la red de hospitales y que se ha volcado en la recuperación de este elemento tan esencial de la dieta mediterránea, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Las legumbres son ricas en proteínas de origen vegetal, una importante fuente de fibra, tienen un porcentaje bajo de grasas, no contienen colesterol y son ricas en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, potasio o fósforo, ha explicado Martínez

Sin embargo, "las legumbres hace medio siglo que han dejado de estar de moda", ya que mientras en los años 60 el consumo medio de legumbres era de 12-14 kilos por persona al año, en 2015 bajó hasta 3,06 kilos, ha señalado la nutricionista, que ha agregado que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde menos se consumen.

"Y lo peor del caso es que ese hueco que han dejado las legumbres ha sido cubierto por un mayor incremento de productos industriales" como bollería, pastelería, alimentos cárnicos y precocinados, con un impacto muy negativo para la salud en el medio y largo plazo, ha subrayado Martínez.

Este cambio en la alimentación no sólo afecta a la salud de las personas, también repercute directamente de manera negativa sobre el medio ambiente, puesto que el cultivo de leguminosas contribuye a reducir los gases de efecto invernadero y, además, necesita un 20% menos de agua para crecer que los productos de origen animal y fomentan la agricultura sostenible.

Las guías recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces por semana, pero ya han surgido estudios que muestran efectos beneficiosos cuando se consumen un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.

Más información en vídeos 
Comentarios