Vecinos e instituciones rechazan en Daimiel el crimen machista contra dos mujeres

El Gobierno de CLM anuncia que se personará en la causa contra el doble crimen por violencia machista

Vecinos de Daimiel (Ciudad Real), representantes de todas las instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales que se han unido este lunes para rechazar la muerte, a manos de su pareja, de su mujer y la hija de ésta.

La plaza del Ayuntamiento de Daimiel se ha llenado de cientos de vecinos que se han concentrado a las 18.00 horas de hoy para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y mostrar su repulsa ante lo que todo apunta que es un nuevo caso de violencia machista.

A la concentración han acudido numerosas autoridades políticas, como la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Prieto.

Junto a ellos también se han dado cita diputados nacionales y regionales y líderes de las principales formaciones políticas de Ciudad Real.

Todos ellos han querido acompañar a la corporación municipal de Daimiel que momentos antes de la concentración ha celebrado un pleno extraordinario para hacer público su más enérgica repulsa a lo que han considerado el asesinato de dos mujeres.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha dado lectura durante la celebración del pleno a la declaración institucional que han elaborado de forma consensuada los tres grupos que forman parte de la corporación, PP, PSOE e IU.

Sierra, en nombre del Ayuntamiento, ha condenado los asesinatos de sus vecinas y ha recordado que la violencia contra las mujeres "es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad".

Este tipo de casos, ha indicado, "suponen un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y, en consecuencia, conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

El pleno ha recordado "la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin miedo cualquier atisbo de violencia o coacción machista".

El Ayuntamiento de Daimiel ha querido "mostrar su plena solidaridad y cercanía con los familiares y amistades de las víctimas".

También ha recordado que este tipo de hechos, que afectan directamente a miles de mujeres, "no son situaciones ajenas a la sociedad y a la vida cotidiana" y han indicado en su declaración institucional, que "aunque la muerte de cualquier mujer a manos de su pareja es la expresión máxima de la violencia contra la mujeres, en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres que son condenables y reprobables".

Por todo ello, ha terminado recordado la declaración institucional del Ayuntamiento, "se recomienda a las mujeres que hoy están sufriendo la violencia de género que no rompan en solitario con su maltratador y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas" a la hora de hacerlo.

Éste caso es el cuarto crimen machista que se produce en Castilla-La Mancha en apenas tres semanas, pues el 28 de enero una mujer falleció a manos de su pareja en Seseña (Toledo), el 5 de febrero una mujer fue asesinada por su marido en Mora (Toledo) y el sábado 11 de febrero se hallaron en Seseña los cuerpos sin vida de una mujer y su pareja, que presuntamente disparó a la chica y después se suicidó.

EL GOBIERNO DE CLM SE PERSONARÁ EN LA CAUSA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará en la causa que juzgue al presunto responsable de la muerte de las dos mujeres.

La directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el minuto de silencio.

Araceli Martínez ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a personarse en la acción popular cuando se celebre el juicio correspondiente "para, en nombre de toda la sociedad, dar una muestra de rechazo unánime a la violencia de género y de apoyo a las víctimas de violencia de género".

La directora general del Instituto de la Mujer ha asegurado que "aquí sólo hay un responsable que es el agresor, el maltratador y asesino, que no puede tener lugar en la sociedad y que merece la reprobación de todos".

Tras expresar en nombre del Gobierno regional el "dolor y el rechazo a la violencia machista", ha reflexionado sobre los casos asesinatos machistas que se han registrado en las últimas semanas en la región y que eleva a cinco las mujeres que han muerto en Castilla-La Mancha, cuatro de ellas asesinadas a manos de sus parejas.

En este sentido, ha asegurado que no se puede olvidar que "la causa de todo este dolor, de todo este sin sentido, es el machismo estructural que todavía persiste en la sociedad", por eso, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para "luchar denodadamente en contra del machismo".

"Podemos asistir a las víctimas de la violencia de género, podemos avanzar legalmente, pero si no nos esforzamos por erradicar el machismo que todavía persiste en la sociedad, desgraciadamente la violencia de género se perpetuará", ha lamentado.

Comentarios