Frentes Antimina buscarán más apoyo social en contra de las tierras raras

Representantes de la Plataforma 'Sí a a la Tierra Viva' junto a vecinos de la provincia de Ciudad Real durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo
photo_camera Frentes Antimina buscarán más apoyo social en contra de las tierras raras - Imagen de archivo

Los Frentes Locales Antimina han puesto en marcha hoy en Ciudad Real una campaña para reforzar el apoyo social en contra de los proyectos de explotación de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.

La campaña pretende recabar nuevos apoyos de rechazo a este tipo de minería más allá de la "zona cero" donde en estos momentos la empresa Quantum Minería pretende poner en explotación la primera mina de tierras raras de Europa, para extraer monacita.

Vega Santos, ambientóloga y ex presidenta de la Plataforma Sí a la Tierra Viva; Rosario Alises, médica y activista sanitaria y Jorge Fernández, abogado y concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, han dado a conocer esta campaña, que con la presentación del estudio de impacto ambiental que ha realizado la empresa minera para lograr la correspondiente autorización ambiental para el proyecto.

Santos ha advertido que la apertura de una mina de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) puede tener importantes afecciones tanto para el medioambiente como para la salud.

De ahí, que los Frente Antimina se estén posicionando no sólo en contra del proyecto de explotación minero que ahora afecta a la comarca del Campo de Montiel, sino, también de los futuros proyectos que pueden afectar a otras comarcas de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Alises ha asegurado que esta organización está a la espera de conocer el informe de impacto ambiental que ha elaborado la Quantum Minería, de cara a poder preparar alegaciones al texto.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno regional que cuanto antes cuelgue en el portal online NEVIA este documento, para que pueda ser consultado de la ciudadanía y que se puedan presentar las alegaciones correspondientes.

Alises ha incidido también en riesgo que supondrá para la salud la extracción de monacita, porque contiene materiales radiactivos.

En esta campaña de recabar apoyos, los Frentes Locales Antimina contarán con el apoyo del grupo municipal Ganemos de Ciudad Real, que mañana presentará en el pleno municipal una moción en la que pedirá al resto de grupos políticos que se posiciones en contra de este tipo de proyectos en la región.

El concejal Jorge Fernández ha asegurado que espera que todos los grupos políticos secunden esta propuesta, y que no rechacen apoyarla basando su argumento en que no es un problema de la ciudad, cuando, en realidad, lo es del conjunto de la provincia.

Los Frentes Locales Antimina comenzarán a canalizar una respuesta masiva en contra de este proyecto en forma de alegaciones.

La primera opción que propone será entregándolas directamente a los portavoces de los frentes en cada una de las localidades afectadas.

La segunda alternativa será habilitará un lugar físico en distintas puntos de la provincia de Ciudad Real donde se podrán depositar estas alegaciones en persona y la última será, invitarles a que las registren en cualquier ventanilla única o en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Comentarios