Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Fomento cede al Ayuntamiento de Puertollano la gestión 152 viviendas sociales

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo
La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo
Fomento cede al Ayuntamiento de Puertollano la gestión 152 viviendas sociales

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, han firmado este viernes un convenio piloto en materia de intervención social y vivienda para coordinar la gestión y mantenimiento de 152 viviendas de las barriadas de Las Mercedes y Cañamares con otras acciones encaminadas a la integración social, la educación o la búsqueda activa de empleo, entre otros aspectos.

Según ha explicado la consejera, este proyecto constituye el "embrión" del concepto global de política de vivienda que pretende implantar el Ejecutivo regional en toda la región.

Mediante este acuerdo, la Junta de Comunidades cede la gestión y administración de 152 viviendas ubicadas en los barrios de Cañamares (50 pisos) y del Pino (102 unidades) al Ayuntamiento de Puertollano, que ingresará los recursos de la recaudación mensual de las rentas de alquiler, unos 75.000 euros anuales, para destinarlos al mantenimiento de las viviendas y sus zonas comunes. Además, se creará una Oficina de Vivienda específica para coordinar el programa.

De la Cruz ha puntualizado que esta oficina, con sede en Las Mercedes, estará formada por un técnico en vivienda, dos técnicos sociales, un especialista técnico y un auxiliar, quienes se encargarán de efectuar las gestiones administrativas y vigilar las relaciones de vecindad, convivencia y escolarización.

"También controlará que se produzca un adecuado mantenimiento y conservación de los inmuebles y de los espacios públicos aledaños y de ofrecer apoyo en las labores de búsqueda activa de empleo", ha señalado la consejera.

La titular de Fomento ha subrayado que la pretensión de la Junta de Comunidades es evitar "políticas paternalistas" actuando con "responsabilidad social" de una manera "integral" con los vecinos, servicios sociales y agentes educativos para revertir la situación de la pasada legislatura, "cuando la vivienda pública estuvo en una situación de total abandono".

"MIRAR CON ALMA A LOS QUE NO TIENEN BUENA PRENSA"

Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández ha agradecido la implicación del Gobierno regional en este programa, al tiempo que ha subrayado su carácter "pionero e innovador". "Hay que mirar con alma a familias que no siempre tienen buena prensa", ha dicho la alcaldesa, para quien esta actuación es fruto de "creer con pasión en la acción política para mejorar la vida de las personas".

El convenio no contempla gastos asociados a las dos administraciones. No obstante, recoge entre sus cláusulas que en caso de no cubrirse los gastos de conservación de las viviendas con las rentas de alquiler ingresadas por el Ayuntamiento, será la administración regional la que efectúe las reparaciones necesarias. De hecho, 37 de las viviendas asociadas al convenio precisan de arreglos.

A l acto de firma han asistido la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, así como numerosos colectivos y asociaciones de vecinos en representación de los agentes sociales que trabajan desde hace años por la convivencia en ambos barrios.

OPCIÓN SUR DE LA AUTOVÍA MÉRIDA-CIUDAD REAL

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que el Gobierno regional "espera mantener" una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para plantear "muchos temas" en cuestión de infraestructuras, entre ellos la opción sur del tramo de autovía A-43 Mérida-Ciudad Real.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la Junta de Comunidades "va a defender" el trazado sur, "independientemente de que haya que hacer mejoras en la carretera N-430", cuyo desdoblamiento está previsto como opción norte. "Una cosa no quita la otra", ha puntualizado la consejera, quien ha recordado que el trazado sur, que pasaría por Almadén y Puertollano, "fue consensuado" en su momento por "cuestiones estratégicas".

De la Cruz espera que el nuevo Ministerio "sea sensible" a las peticiones que hará el Ejecutivo regional en materia de infraestructuras, "que son muchas y muy necesarias porque la región tiene un déficit histórico en este particular", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios