Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Un filtro verde depurará el agua 'Junta de los Ríos' de Alcázar de San Juan

Un filtro verde depurará el agua 'Junta de los Ríos' de Alcázar de San Juan

Un filtro verde de vertiente lenta mejorará la calidad del agua que llega al humedal en el que confluyen los ríos Záncara y Gigüela, conocido como Junta de los Ríos, de Alcázar de San Juan ( Ciudad Real) procedente de lluvias y de la depuradora.

Se trata de un proyecto pionero en España que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) quiere trasladar a otros humedales que, al igual que el alcazareño, reciben aportes de aguas residuales.

Su finalidad pes mejorar la calidad del agua y contribuir a la recuperación de la biodiversidad y la fauna del entorno natural, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La colocación del filtro verde ha contado con la colaboración del Mapama, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan , ha explicado la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor.

La regidora ha precisado que el Consistorio alcazareño ha aportado 2.700 de los 15.000 euros que cuesta la actuación, así como la maquinaria para crear el filtro verde, a través del convenio que mantiene con la mancomunidad Comsermancha.

Melchor ha valorado esta actuación pionera para nutrir un humedal, además del beneficio que supondrá que la "Junta de los Ríos" reciba agua más limpia y de mejor calidad para el aumento del número de especies que escojan este entorno para asentarse y para su atractivo natural y turístico.

Por su parte, el subdirector general de Medio Natural y Evaluación Ambiental del Ministerio, Miguel Aymerich, ha augurado que la "Junta de los Ríos" será con el paso del tiempo "un lugar estratégico" en el que se asentarán muchas especies amenazadas de la zona, principalmente por la rápida recuperación que está mostrando y a la que se añade ahora esta nueva actuación.

El filtro verde tiene un diseño sinuoso para que circule el agua lentamente, en el que se ha sembrado vegetación autóctona con una reconocida eficacia de depuración -como eneas y otras plantas acuáticas- que liberan las aguas residuales de contaminantes y exceso de nutrientes.

El resultado final es un agua de mejor calidad para alimentar la "Junta de los Ríos", contribuir a la recuperación del entorno y al asentamiento de especies, ha explicado por su parte el jefe del departamento de Biodiversidad y Conservación (Real Jardín Botánico) del CSIC, Santos Cirujano.

El experto ha destacado la importancia de esta experiencia para recuperar otros humedales, deteriorados o incluso desaparecidos por la acción del hombre, que también reciben aportes de aguas de depuradoras como los de Lillo, Mota del Cuervo o las propias Lagunas de Ruidera.

Más información en vídeos 
Comentarios