Viernes. 20.10.2017
El tiempo

Expertos internacionales analizan el futuro de la alta velocidad en el mundo

Expertos internacionales analizan en la UCLM en Ciudad real el futuro de la alta velocidad en el mundo
Expertos internacionales analizan en la UCLM en Ciudad real el futuro de la alta velocidad en el mundo
Expertos internacionales analizan el futuro de la alta velocidad en el mundo

Un centenar de expertos de todo el mundo se han dado cita este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para analizar el futuro de la alta velocidad en España, que es "símbolo de modernidad y de garantía de desarrollo social" según ha subrayado el presidente de Renfe, Juan Alfaro.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y Juan Alfaro han inaugurado en el Campus de Ciudad Real el Congreso Internacional en alta velocidad organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real con motivo del 25 aniversario del AVE en España.

También han asistido a la inauguración el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otros.

Hasta el próximo viernes, 6 de octubre, el congreso evaluará la utilidad del tren de alta velocidad bajo una perspectiva múltiple y analizará las alternativas tecnológicas actuales, la implicación socioeconómica que ha tenido y cómo ha influido, a medio plazo, en el desarrollo del territorio al que ha llegado.

También se abordará en las jornadas los criterios de planeamiento para su futuro y el desarrollo tecnológico futuro y el coste social y la utilidad de la alta velocidad tomando como referencia la explotación de este medio de transporte en países como Japón, Francia o España, donde lleva implantado desde hace 50, 35 y 25 años, respectivamente.

Otros aspectos que se van a analizar son la sostenibilidad y el ahorro energético, y la seguridad de la alta velocidad.

Durante la inauguración, el presidente de Renfe ha destacado la importante labor que realiza la Escuela de Caminos de la UCLM en temas relacionados con la alta velocidad y ha señalado que el AVE en España es "símbolo de modernidad y de garantía de desarrollo social".

A su juicio, "los éxitos del pasado deben invitarnos a pensar en el futuro para mejorar el servicio", por lo que se ha mostrado convencido de que el congreso será un referente, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el rector de la UCLM ha enfatizado la importancia de congregar a más de un centenar de expertos en trenes alta velocidad y ha felicitado a los organizadores por esta actividad y por el trabajo que la Escuela de Caminos lleva a cabo en relación con un medio de transporte "muy importante" para la sociedad.

Entre los ponentes principales del congreso, destacan el profesor Martin Wachs, de la Universidad de California y miembro del Grupo Evaluador de la Autoridad de Alta Velocidad Ferroviaria de California, y el profesor Enrique Castillo, de la Universidad de Cantabria y de las Academias de Ingeniería y Ciencias.

También están la profesora Lan Wang, de la Universidad Tongji (China); Ben Tripousis, experto en alta velocidad ferroviaria de California; Remi Habfast, experto francés de TGV; el belga Michel Ruesen, (ERTMS); Denis Dusso, ingeniero de la firma Ingenieurwesen de Arabia Saudí; Fei JIANBO, del Instituto de Investigación Económica y de Planificación Ferroviaria de China, y Alok Katiyar, director de alta velocidad en India.

El congreso se ha articulado en torno a ocho sesiones plenarias y 16 sesiones paralelas, y durante su celebración, en concreto mañana jueves, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar el trayecto Madrid-Sevilla en el mismo AVE que realizó el primer viaje hace 25 años.

Más información en vídeos 
Comentarios