Los embalses de la provincia de Ciudad Real siguen sin recuperar reservas

Imagen de la Cola del embalse del Vicario en la provincia de Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza
photo_camera Imagen de la Cola del embalse del Vicario en la provincia de Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

Los embalses de la provincia de Ciudad Real mantienen prácticamente las mismas reservas desde principio de año, sin que las lluvias que han caído en enero y febrero hayan permitido su recuperación.

Según los datos recopilados hoy de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, en lo que va de año el volumen de agua recogida en el conjunto de los embalses apenas se ha incrementado en cinco hectómetros cúbicos.

Una cantidad que algunos expertos consultados por Efe consideran que es "poca" teniendo en cuenta que en el periodo invernal es uno de los momentos en los que los embalses suelen recibir aportes de agua.

Los embalses ciudadrealeños a principio de año acumulaban un total de 218 hectómetros cúbicos, mientras que a día de hoy retienen un total de 223 hectómetros cúbicos de agua.

La "tímida recuperación de agua apenas sí se ha notado en ninguna de las dos cuencas hidrográficas", han señalado.

Así, los embalses de la cuenca del Guadiana acumulan a día de hoy 147,6 hectómetros cúbicos, frente a los 75,4 hectómetros cúbicos que acumulan los de la cuenca del Guadalquivir.

El embalse que más agua retiene en la provincia de Ciudad Real es el de Montoro que suma 69,3 hectómetros cúbicos y supera así el agua que retiene el pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que tan solo retiene 59,3 hectómetros cúbicos.

Es significativo el estado de llenado que presenta el pantano de Torre de Abraham, que con una capacidad total de 183,3 hectómetros cúbicos, se encuentra únicamente al 32,3 % de su máximo nivel de llenado.

El resto de pantanos de la provincia no presenta un mejor estado y así, el de Gasset, que está al 22,1 % de su máxima capacidad, retiene en la actualidad 8,6 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario, que acumula 12 hectómetros cúbicos, se encuentra al 36,5 % de su capacidad, mientras que el embalse de Peñarroya, que alcanza el 52,7 % de su máxima capacidad, retiene 26,3 hectómetros cúbicos.

Los pantanos de Puerto Vallehermoso y La Cabezuela almacenan unas reservas de 4,3 y 19,4 hectómetros cúbicos y se encuentran al 62,3 % y 45,3 % de su mayor nivel de embalse, respectivamente.

El embalse de Vega del Jabalón cuenta con unas reservas de 13,8 hectómetros cúbicos, por tanto al 41,1 % de su máxima capacidad; mientras que el embalse de Puente Navarro, que acumula 3,9 hectómetros cúbicos, se encuentra al 93 % de su máximo nivel de llenado.

Por último, la reserva de agua en el embalse de Fresneda es de 6 hectómetros cúbicos, por lo que su nivel de llenado ronda el 46 % de su capacidad total.

Comentarios