Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Edil IU Alcázar abandona el equipo de Gobierno al votar en contra del presupuesto

Edil IU Alcázar abandona el equipo de Gobierno al votar en contra del presupuesto
Edil IU Alcázar abandona el equipo de Gobierno al votar en contra del presupuesto
Edil IU Alcázar abandona el equipo de Gobierno al votar en contra del presupuesto

El único concejal de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Antonio Jesús García, ha dejado de formar parte del equipo de Gobierno al votar en contra del presupuesto de 2017 por "disciplina de partido".

García ha explicado que lo ha defendido "a capa y espada" porque ha considerado, a título personal, que "es el mejor posible para afrontar" el próximo año, pero ha justificado su voto en contra porque el 87 % de los miembros de la asamblea local de su formación rechazaron el presupuesto para 2017, que asciende a 30,2 millones de euros, casi 7 millones menos respecto al del presente ejercicio.

El concejal, con emoción contenida, ha señalado que sabía que esta decisión le supondría quedarse fuera del equipo de Gobierno del que ha formado parte desde el inicio de legislatura, decisión que la alcaldesa ha dicho que tomará por "coherencia" como hizo con Equo hace unos meses, no sin antes agradecerle la labor desarrollada durante este tiempo.

El presupuesto de 2017 ha salido adelante gracias al voto de calidad de la regidora en una segunda votación para evitar el empate, ya que el PSOE y el PP, que ha votado en contra, cuentan con 8 concejales, mientras se han abstenido los tres ediles de Equo.

Precisamente, Equo ha decidido abstenerse y retirar la enmienda a la totalidad que pensaba presentar su portavoz, Juan Garrido, una vez que la alcaldesa se ha comprometido a convocar un pleno para remunicipalizar el servicio de aguas al mes siguiente de recibir el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y a incorporar una partida específica en el documento económico hoy aprobado.

Melchor también se ha comprometido a facilitarle el informe de la Fundación Nueva Cultura en el que se contempla la propuesta económica que supondría este proceso y ha agradecido el gesto de Equo que ha permitido aprobar un presupuesto que ha calificado de "humano, responsable y comprometido con el futuro de la ciudad".

Por su parte, el portavoz de PP, Diego Ortega, ha justificado el voto en contra de su grupo en que se trata de un documento económico que "lejos de cómo lo ha definido la alcaldesa, reduce el capítulo destinado a protección social y el de inversiones, aumenta la presión fiscal y no contempla ninguna partida de apoyo al sector empresarial que es el que tiene capacidad de generar empleo y riqueza".

El portavoz popular ha presentado 'in voce' una moción a la totalidad que no ha sido admitida porque no se ceñía a ninguno de los supuestos contemplados en el reglamento.

Más información en vídeos 
Comentarios