Los dueños de la cervantina Venta de Borondo quieren cederla a la Junta

Hispania alerta sobre el riesgo de desaparición de una de la últimas ventas manchegas, Borondo en Daimiel (Ciudad Real) / Fotografía: @davidcejudo
photo_camera Los dueños de la cervantina Venta de Borondo quieren cederla a la Junta / Fotografía: @davidcejudo

Los dueños de la Venta Borondo, un edificio histórico que aparece recogido en uno de los pasajes más conocidos de la obra El Quijote, han mostrado su disposición a ceder este edificio localizado en el municipio ciudadrealeño de Daimiel a la Junta de Castilla-La Mancha para que garantice su conservación.

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego ha confirmado hoy que este ofrecimiento lo concretarán próximamente a la Junta Autonómica, si bien, están abiertos a negociar "con cualquier Administración que considere que merece la pena conservar el edificio".

David Cejudo, presidente de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, ha confirmado la intención de los propietarios de la venta de ceder gratuitamente el edificio y asegurar su conservación que ellos no pueden sufragar.

A la espera de una reunión con representantes de la Junta, el presidente de la asociación ha indicado que los propietarios están dispuestos a alcanzar un acuerdo con el gobierno autonómico.

Cejudo ha señalado que "la Junta es la principal responsable porque fue quien la catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC)", pero que, sin embargo, los propietarios "están abiertos a negociar cualquier trámite con cualquier Administración que considere que merece la pena conservar el edificio".

Y, ha recordado que es urgente frenar el avanzado deterioro de las cubiertas y del torreón de la venta, para lo que haría falta una inversión de unos 50.000 euros.

A partir de esa actuación, se podrían establecer "diferentes fases y cantidades" para su rehabilitación total, tal y como la Junta ha anunciado recientemente con el monasterio de Bonaval en Guadalajara, ha añadido Cejudo.

En esas primeras intervenciones vitales, donde "cada día que pasa es un día perdido", también es fundamental el arreglo de los accesos a la venta, ha concretado el presidente.

A la espera de esa financiación pública, la asociación Venta de Borondo podría conseguir los primeros 6.000 euros gracias al concurso Semilla Soliss, cuya convocatoria en marcha concluye el próximo viernes, día 31.

En estos momentos, el proyecto está en tercera posición y cuenta con "una ventaja de 150 votos sobre el sexto". Con esa diferencia y al ritmo que suben las votaciones a diario, Cejudo ha confiado en mantenerse en los cinco primeros puestos los próximos cuatro días.

No obstante, ha animado a apoyar la iniciativa siguiendo las instrucciones que están en la página de Facebook de la asociación.

Comentarios