Domingo. 20.08.2017
El tiempo

Diputación de Ciudad Real destinará 1,82 millones al arreglo de caminos este año

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado este lunes al municipio de La Solana
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado este lunes al municipio de La Solana
Diputación de Ciudad Real destinará 1,82 millones al arreglo de caminos este año

La Diputación de Ciudad Real invertirá 1,82 millones de euros en el Plan de Caminos 2017 del que se beneficiarán 15 municipios, según ha anunciado este lunes en La Solana el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

Esta actuación será la última que ejecutará la Diputación con cargo al plan cuatrienal 2014-2017, que fue aprobado por valor de 4,5 millones de euros, ha informado la Administración provincial en nota de prensa.

El programa de arreglo de caminos responde a una de las demandas más repetidas por los alcaldes de la provincia y por las organizaciones de agricultores y ganaderos, ha señalado Caballero, que ha precisado que con este plan y con el que se va a tramitar en los próximos meses, conjuntamente con el Gobierno regional, se invertirán un total de nueve millones de euros.

"Se trata de un plan conjunto en el que cada una de las administraciones aportaremos 4,5 millones de euros, que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos para que nos digan los caminos que quieren que arreglemos en sus localidades y sobre los que haremos una valoración positiva, teniendo en cuenta los kilómetros totales de cada población, sus necesidades y la realidad agraria de cada uno", ha subrayado.

Caballero ha destacado la importancia de los caminos para el sector agroalimentario, pero también para "el ocio y el disfrute de los ciudadanos, ya que sobre ellos surgen rutas de senderismo y también son necesarios para el traslado de los niños de las aldeas a los colegios".

Y, ha recordado que desde las organizaciones y asociaciones agrarias se demanda permanentemente actuar sobre estas vías, como ocurre también con las organizaciones del sector turístico, porque "el medio ambiente es un recurso con un enorme potencia".

La elección de La Solana para presentar la última anualidad del plan cuatrienal se debe a que "es un municipio de referencia en la gestión municipal y también en el sector agroalimentario, uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis económica", ha explicado.

Así, se ha referido a los cerca de 1.600 millones de euros exportados por las empresas agroalimentarias de la provincia en 2016, de los que 317 procedían del vino, pero también de la comercialización del queso y del aceite, con un gran peso en su producción y origen en La Solana.

La inversión de este año para el arreglo y mejora de caminos en La Solana asciende a 45.299 euros, mientras que Almagro se beneficiará con 54.072 y Almodóvar del Campo con 206.500 euros.

Por su parte, Bolaños recibirá 37.454 euros, Campo de Criptana 76.970, Ciudad Real 76.450, Daimiel 90.517 y Malagón 91.755, en tanto Manzanares percibirá 100.506, Miguelturra 44.514 euros, Pedro Muñoz 36.552 euros, Socuéllamos 92.888, Tomelloso 78.493, Valdepeñas 86.256 y Villarrubia de los Ojos 64.671.

Más información en vídeos 
Comentarios