Martes. 25.04.2017
El tiempo

El Diario Lanza de Ciudad Real cierra su edición diaria en papel en abril

El Diario Lanza de Ciudad Real cierra su edición diaria en papel en abril
El Diario Lanza de Ciudad Real cierra su edición diaria en papel en abril
El Diario Lanza de Ciudad Real cierra su edición diaria en papel en abril

El Diario Lanza de Ciudad Real, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, dejará de imprimirse a diario en papel en abril, lo que conlleva el despido de seis trabajadores a partir del día 1 del próximo mes.

Este medio de comunicación ha publicado en su página web una editorial en el que justifica la desaparición de la edición diaria en papel del periódico, como consecuencia del proceso de reestructuración que lleva a cabo para adaptarse a los cambios del sector.

En su editorial, señala que continúa con su trabajo de reconversión y reestructuración empresarial iniciado hace varios meses con el objetivo de adaptarse a las tendencias del sector de la prensa, así como a las formas de proveerse de las últimas innovaciones tecnológicas de los medios de comunicación digitales.

Como cualquier otro medio de comunicación, insisten, "el propósito de Lanza es fortalecer su estructura informativa en sintonía con los tiempos dado que hoy, más que nunca, los lectores demandan nuevos canales de información".

Así, ha opinado que es imprescindible apostar por una mayor profesionalización del medio digital y de quienes trabajan en él, dotándoles de la formación adecuada para potenciar e incrementar el espacio de liderazgo que, según ha aseverado, lanzadigital.com posee en la provincia.

Para impulsar la edición digital y llevar a cabo esta apuesta por las nuevas formas de comunicación, el medio de comunicación ha considerado necesario "acometer una profunda transformación que permita afrontar en mejores condiciones los retos que el mundo de la información y la comunicación tiene hoy".

"Nuestro objetivo ha sido dotar nuestra web de las herramientas y sistemas necesarios para integrar sus contenidos en las nuevas plataformas y canales de distribución de la información con más y mejores conocimientos de las redes sociales, de la imagen, de nuevas narrativas periodísticas, entre otras cosas".

Esta apuesta de Diario Lanza ha supuesto, además, el mantenimiento de la cabecera y ha recordado que Lanza seguirá publicándose en papel con carácter semanal y con el mismo objetivo y finalidad de siempre, "llegar a todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real".

"Nadie con una mínima información sobre el sector de los medios de comunicación podrá defender que los periódicos, tal y como los hemos conocido en las últimas décadas -y Lanza ya va por siete-, pueden continuar en el mercado sin adaptarse", ha apostillado Lanza.

Por su parte, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Castilla-La Mancha (FeSMC-UGT) ha denunciado en un comunicado el despido de seis trabajadores a partir del 1 de abril y ha manifestado su oposición tanto de la desaparición de la edición diaria en papel como del despido de dichos trabajadores.

Para FeSMC-UGT, el planteamiento inicial de la empresa de centrar todos los esfuerzos en un diario exclusivamente digital conlleva "una reducción muy importante de los ingresos que pondría en riesgo más puestos de trabajo y podría traer como consecuencia el cierre definitivo del diario, con el despido de todos sus trabajadores, o la reducción de la plantilla hasta un mínimo de trabajadores que haría inviable la elaboración de un digital medianamente aceptable".

Ante esta circunstancia, han señalado, "se ha argumentado la posibilidad de mantener la edición en papel al menos una vez a la semana, lo que al final ha sido admitido por la empresa".

FeSMC-UGT ha lamentado que, tras años de crisis económica, la empresa se ha limitado a realizar recortes, sobre todo mediante despido de trabajadores, con la intención de reducir costes, sin plantearse hasta ahora realizar una "verdadera transformación" de la empresa con un nuevo proyecto que incluyese un replanteamiento total de objetivos y de medios para conseguirlos.

En este sentido, UGT ha asegurado que no está en contra de una "edición digital potente, todo lo contrario", si bien, ha señalado que lo que la realidad demuestra cada día es que, "el mantenimiento económico de estos medios es harto complicado, al menos, en esta comunidad autónoma".

Más información en vídeos 
Comentarios