Detenido el conductor de uno de los camiones del accidente en la A-4 en Manzanares

La Guardia Civil ha detenido al conductor de uno de los tres camiones implicados en el accidente múltiple que se produjo ayer en la autovía A-4 en Manzanares (Ciudad Real), en el que se vieron involucrados 22 vehículos y que produjo dos fallecidos y 32 heridos.

Según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el camionero ha sido detenido como presunto autor de siete delitos, dos de imprudencia grave y cinco de lesiones leves.

Dichas fuentes han precisado que el camionero embistió por detrás, bien por despiste o por no cumplir la normativa, a los vehículos que estaban parados en la autovía A-4 a consecuencia de un accidente que se había producido un vehículo al salirse de la vía.

El camión arrolló a los vehículos que estaban detenidos a la altura del kilómetro 170 de la autovía A-4, en sentido Madrid.

En total se vieron involucrados en el accidente 22 vehículos, 19 turismos y tres camiones, lo que provocó el corte de la autovía A-4 (Autovía de Andalucía) en la que el tráfico estuvo interrumpido durante cuatro horas y media, hasta que pudo reanudarse hacia las 22:30 horas, ha informado la Guardia Civil.

EN LIBERTAD CON CARGOS

Tras su detención, el conductor del camión ha sido puesto en libertad con cargos tras ser detenido.

Según ha explicado a Europa Press el teniente de la Guardia Civil Ángel Medina, al conductor se le imputan dos delitos de homicidio por imprudencia grave y otros cinco de lesiones por imprudencia grave, pero ha sido puesto en libertad toda vez que se ha comprobado que no tiene antecedentes penales y que tiene domicilio conocido.

Tal y como ha precisado, está a disposición de la justicia para comparecer cuando así se le requiera, mientras los equipos de atestados están todavía investigando para esclarecer tanto las causas como el número total de víctimas.

En todo caso, sí que parece seguro que el accidente tuvo lugar debido a que una serie de vehículos se encontraba retenido en la calzada por un accidente que acababa de producirse, cuando el camión de gran tonelaje causante del siniestro se llevó por delante a los coches que se encontraban parados.

Igualmente, el teniente Medina ha aclarado que se le realizaron al conductor las pruebas de alcoholemia y drogas y se está a la espera de concretar los resultados.

De otro lado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han explicado a Europa Press que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares, que se encontraba de guardia, ha abierto diligencias previas por el accidente.

Las diligencias que se han practicado hasta este momento a nivel judicial son el levantamiento de los cadáveres y la autorización para la práctica de la autopsia, estando a la espera de recibir el correspondiente atestado.

Lo previsible es que cuando el atestado llegue al juzgado, el conductor del camión sea llamado a sede judicial para que declare en calidad de investigado.

LOS FALLECIDOS ERAN DE MEMBRILLA

De otro lado, los dos fallecidos en el accidente múltiple son vecinos de la localidad de Membrilla, según ha confirmado la concejal del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián.

Labián ha agradecido la labor "voluntaria y profesional" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los sanitarios, miembros de Protección Civil y de Cruz Roja que participaron en el accidente.

Además, ha trasladado su pésame a los familiares de los dos fallecidos en el accidente y ha deseado que los heridos que aún se encuentran hospitalizados tengan "una pronta recuperación".

Ha explicado que aunque en un primer momento se habilitó el pabellón polideportivo del municipio, finalmente no fue necesario abrirlo puesto que "al ver que eran pocas las familias" que necesitaban alojamiento, el Ayuntamiento decidió alojarlas en un hostal. Se trata de una familia magrebí y otra inglesa, tal y como ha informado esta mañana el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

SIETE HERIDOS PERMANECEN INGRESADOS

Por otra parte, siete de los heridos en el accidente permanecen ingresados en hospitales de las provincias de Ciudad Real y Albacete, según ha informado a Europa Press fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Tres personas permanecen ingresadas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Se trata de una mujer embarazada, en buen estado de salud, que se encuentra en observación en el servicio de Urgencias, un adulto en observación en la UCI por contusión torácica, y una menor de 12 años de edad que se encuentra en la UCI por traumatismo craneoencefálico.

Precisamente esta paciente será trasladada en breve al Hospital de Alcázar de San Juan, donde se encuentra ingresada su hermana de ocho años, que está estable dentro de la gravedad y presenta traumatismo abdominal. Esta niña es la única paciente que permanece ingresada de los cinco que llegaron en un primer momento a Alcázar de San Juan.

Por su parte, en el Hospital de Albacete hay ingresadas otras dos personas, una mujer de 36 años y una adolescente de 15, que presentan pronóstico reservado, mientras que en Manzanares se recupera otro herido pendiente de valoración. Los otros ocho afectados ingresados en el centro manzanareño tras el accidente ya han sido dados de alta, al igual que los cinco heridos ingresados en el hospital de Valdepeñas, apuntan las mismas fuentes.

EL ALCALDE DE VALDEPEÑAS TRASLADA EL PÉSAME A LAS VÍCTIMAS

Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido trasladar su pésame a las familias de las víctimas del accidente.

"Trasladar en nombre del pueblo de Valdepeñas nuestro sentido pésame a los familiares que perdieron ayer a sus seres queridos en este trágico accidente, que obviamente podría o no haber sido evitado, pero tenemos que asumir los hechos, así que quiero trasladar de corazón a los dolientes de esas personas el sentir de este pueblo que conoce las tragedias, por lo que somos conscientes de ese dolor", ha manifestado el regidor municipal.

Comentarios