Cooperativa de Manzanares recoge 60 de 100 millones de kilos de uva previstos

La Cooperativa 'Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero', de Manzanares (Ciudad Real) ha recogido 60 millones de kilos de uva desde el pasado 7 de agosto
photo_camera La Cooperativa 'Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero', de Manzanares (Ciudad Real) ha recogido 60 millones de kilos de uva desde el pasado 7 de agosto

La Cooperativa 'Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero', de Manzanares (Ciudad Real) ha recogido 60 millones de kilos de uva desde el pasado 7 de agosto, que inició la campaña de vendimia y se prolongará hasta finales de este mes, en la que espera alcanzar una producción total de unos 100 millones.

El gerente de la cooperativa, Ramón Alcarazo, ha señalado que ya se han recolectado todas las uvas varietales blancas: 23 millones de kilos de uva Macabeo, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Parellada y Viognier, y casi la totalidad de uvas tintas, que suman 26 millones de kilos de las variedades Cabernet, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Syrah y Petit Verdot.

A esta cantidad hay que sumar otros 10 millones de kilos de uva procedentes de viñedos ecológicos por lo que prácticamente quedaría por recibir la variedad mayoritaria de la zona, la blanca Airén, según ha informado la cooperativa manzanareña en nota de prensa.

La uva molturada hasta ahora presenta una "excelente" calidad, por su óptimo estado sanitario y con parámetros analíticos "muy equilibrados", ha señalado Alcarazo, que estima una reducción del 10 % respecto a la producción del año pasado, un porcentaje menor que en otras bodegas debido a "la incorporación de nuevos socios y al incremento de nuevas hectáreas de viñedos en producción".

Actualmente, la Cooperativa 'Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero' la conforman 800 socios con 9.000 hectáreas de viñedos propios.

Para mantener unos altos niveles de calidad, los técnicos de campo vienen realizando desde el pasado mes de julio seguimientos a los viñedos de los cooperativistas para determinar el estado óptimo de maduración de cada variedad y recomendar a los viticultores el momento idóneo para su recolección, separar y agrupar en bodega las distintas variedades según sus características.

La cooperativa manzanareña instauró hace más de diez años la modalidad de pago diferenciado en función de la calidad, midiendo el estado sanitario (análisis de glucónicos), a los que se han ido añadiendo otros parámetros como la acidez y el potasio, ha recordado su gerente, quien ha añadido que continúan trabajando e investigando para introducir otros nuevos en futuras campañas.

La disminución de la producción prevista en la Unión Europea, especialmente en los países competidores como Francia e Italia, repercutirá positivamente en las cooperativas de Castilla-La Mancha, que tendrán más oportunidades para seguir posicionándose en los mercados internacionales e incrementar sus precios de venta.

Aún así, La Mancha "seguirá siendo un año más la región del mundo vitivinícola con mejor relación cantidad/calidad/precio", ha vaticinado Alcarazo.

La estrategia comercial de la sociedad cooperativa para esta campaña vitivinícola está dirigida principalmente a los mercados internacionales, donde destina casi el 90 % de su producción anual, ya que mantiene relaciones comerciales en veinte países.

También se ha fijado como objetivo a corto y largo plazo incrementar el volumen de vinos envasado, tanto en botella como en 'bag in box' (caja de cartón para líquidos), para lo que acaba de instalar una nueva línea de este tipo de envase tan extendido en el resto de los países de la Unión Europea.

Comentarios