Domingo. 25.06.2017
El tiempo

Consultivo dice se puede anular pleno donde se adjudicó gestión Aguas de Alcázar

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa en el Consistorio
La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa en el Consistorio
Consultivo dice se puede anular pleno donde se adjudicó gestión Aguas de Alcázar

El Consejo Consultivo ha emitido un dictamen de anulabilidad sobre la solicitud de nulidad que había formulado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del pleno del año 2014 en el que se aprobó "la venta de Aguas".

Ante esta situación, la alcaldesa, Rosa Melchor, quiere consensuar con la oposición y con la Mesa del Agua las dos posibles opciones que hay, que serían recurrir este dictamen y presentar denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por "lesividad contra los intereses generales de los alcazareños".

Melchor ha convocado a los medios de comunicación de manera urgente para, a través de ellos, dar a conocer a los vecinos las novedades producidas en cuanto al proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar. En este caso, el dictamen del Consejo Consultivo, que acaba de ser notificado al Ayuntamiento, y en el que se expresa la anulabilidad del pleno del 24 de julio de 2014 en el que "se vendió" Aguas de Alcázar.

El Consistorio había solicitado a este órgano la nulidad de pleno derecho de la mencionada sesión plenaria en la que se adjudicó Aguas, sin embargo "ellos dan la anulabilidad". El Consultivo afirma que ese acuerdo de pleno "vulnera lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento del suministro domiciliario de aguas, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de 8 de julio de 2003, con lo que incurre en causa de anulabilidad conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de esa Ley".

De los cinco miembros que componen el Consejo Consultivo, tres se han manifestado a favor de la anulabilidad, mientras que los otros dos pretendían la nulidad y han hecho un informe aportando matices. Uno de ellos es el propio presidente de este órgano, según ha explicado la alcaldesa.

Rosa Melchor se va a reunir con los grupos de la oposición que están a favor de la remunicipalización y con la Mesa del Aguas para trasladarles esta información y para animarles a "seguir luchando todos juntos y a no rendirse". Por eso pretende que, entre todas las partes, se consensuen las actuaciones a seguir "en la línea de las garantías jurídicas".

DOS POSIBILIDADES

En este ámbito las posibilidades que se abren son dos, que "además son compatibles entre ambas". Por un lado, amparados "en esa no unanimidad del Consejo Consultivo y en ese voto particular del presidente que nos daba la razón", recurrir este dictamen; y por otro, formular denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia "por lesividad a los intereses de los vecinos de Alcázar de San Juan en el momento en el que el Partido Popular vendió Aguas".

El Ayuntamiento ha llegado a tener hasta seis procedimientos judiciales abiertos con distintos resultados. Hasta el momento sólo ha ganado uno, que es el de vulneración de derechos fundamentales de los concejales que en la pasada legislatura estaban en la oposición.

No obstante, Melchor ha recordado que sigue en marcha otro procedimiento, abierto por una antigua concejal del PSOE, y pendiente de resolución. Un recurso "cuyas tesis ha apoyado el actual equipo de Gobierno". Ese procedimiento se interpuso contra "la irregularidad del número de miembros a favor de la adjudicación, puesto que consideran que era necesaria mayoría absoluta para aprobarlo y no mayoría simple, y no se cumplió".

La alcaldesa ha afirmado que "al final va a ser un juez quien dirima esta causa, que "es inmoral por parte del PP y una lesión contra intereses de los alcazareños", aunque "está sujeto a un contrato amparado por la Ley del Contratos y hay que ir al TSJ para pedir amparo a los intereses de los alcazareños".

Más información en vídeos 
Comentarios