Sábado. 19.08.2017
El tiempo

Comienza Mencatur 2017, un referente cinegético, turístico y agroalimentario

Olmedo aboga por una ley de caza "moderna, social, responsable y consensuada"

Comienza Mencatur 2017, un referente cinegético, turístico y agroalimentario
Comienza Mencatur 2017, un referente cinegético, turístico y agroalimentario
Comienza Mencatur 2017, un referente cinegético, turístico y agroalimentario

La Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra (Mencatur), que se celebra en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), ha sido inaugurada por la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, quien ha destacado que es "un referente cinegético, turístico y agroalimentario de primer nivel".

Olmedo ha hecho esta afirmación durante el acto inaugural de Mencatur que este año alcanza su decimocuarta edición y de la que ha destacado su superación en expositores, visitantes y negocio, "una senda de progreso y revitalización" para la que ha comprometido el apoyo del Gobierno castellano-manchego.

Acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, la delegada ha subrayado que "para el Gobierno que preside Emiliano García-Page esta feria es un ejemplo de la promoción de sectores tan dispares y a la vez tan complementarios como son la caza, el turismo, la artesanía, la hostelería y la alimentación".

Para calibrar el peso específico de estos sectores con presencia en Mencatur 2017, Olmedo ha manifestado que entre todos ellos aglutinarían al menos una tercera parte del producto interior bruto de la región.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado un compromiso del Gobierno de España con el mundo rural, para que la gente que vive en los pueblos disponga de los mismos servicios y beneficios que tienen quienes viven en las ciudades.

En este sentido ha destacado que Mencatur sirve como espacio para la reivindicación del mundo rural, ya que sin éste no existiría la capacidad productiva que como región nos da ser "la despensa de España y de Europa", con capacidad para generar bienes y servicios.

"Tiene que haber un equilibrio y garantizar los derechos y las condiciones de una vida digna a los hombres y mujeres del mundo rural. Un compromiso claro con el mundo rural y con nuestra región y garantizar que la vida en nuestros pueblos es idéntica a la que se tiene en las ciudades", ha argumentado.

LEY DE CAZA DE CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden, la delegada de la Junta en Ciudad Real ha abogado por "una nueva Ley de Caza moderna, social y responsable" y en consenso con los colectivos implicados para aprovechar al máximo el potencial y la riqueza del sector cinegético.

Olmedo ha insistido en el consenso para conseguir este objetivo, ha informado la delegación de la Junta en nota de prensa.

Así, la delegada provincial de la Junta ha destacado que el Ejecutivo autónomo ha defendido una regulación de la caza "en las condiciones que se merece el sector" y ello pasa por "un cambio radical y en consenso" con todos los colectivos implicados.

Olmedo ha manifestado que "una ley moderna, social y responsable" permitirá aprovechar al máximo el potencial y la riqueza que posee el sector cinegético en Castilla-La Mancha, que supone más de 600 millones de euros al año y más de 135.000 licencias de caza.

Ha añadido que la nueva normativa contempla novedades importantes, entre ellas la gratuidad de caza para las personas jubiladas de la región.

Más información en vídeos 
Comentarios