Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Ciudad Real celebra el Día de las Ciudades Educadoras con un Pleno Escolar

Ciudad Real celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con un Pleno Escolar
Ciudad Real celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con un Pleno Escolar
Ciudad Real celebra el Día de las Ciudades Educadoras con un Pleno Escolar

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presidido el Pleno Escolar Municipal con motivo de la celebración este 30 de noviembre del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

Los concejales escolares de los diferentes colegios de Ciudad Real han realizado un trabajo previo en clase para identificar qué es una ciudad educadora a través de los 20 principios que describen cómo es una Ciudad Educadora y definen estrategias y ámbitos de actuación, y lo han representado dibujando a través de la pieza de un puzle que ha quedado conformado en el salón de plenos.

La alcaldesa ha dado lectura a un manifiesto que se ha leído en todas las ciudades educadoras, en el que se muestra el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y el trabajo para "garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y a lo largo de la vida, como motor de desarrollo personal y colectivo y de transformación urbana a favor de unas ciudades más justas, solidarias e interculturales. Ciudades donde todas las personas gocen de plena igualdad y sean capaces de dialogar y convivir desde el respeto a las diferencias".

"Hoy en día podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la educación atraviesa los muros de la escuela y se extiende a toda la ciudad, impregnando sus barrios, espacios públicos e instituciones. Pero constatamos objetivamente que en las ciudades persisten aún numerosos fenómenos y factores deseducadores", ha indicado la alcaldesa, según ha informado el Ayuntamiento.

"Conscientes de estos desafíos y retos a los que nos enfrentamos, nos comprometemos con convicción y voluntad a contrarrestar estos fenómenos regresivos, proponiendo un modelo político de ciudad que sitúa a las personas en el centro de nuestras prioridades y que, partiendo de la educación, da coherencia, dinamismo y sentido a nuestra acción, como herramienta de transformación social, de cohesión y de respeto mutuo", ha señalado.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha afirmado que hay que celebrar las cosas que son importantes, "y celebrar este día de las Ciudades Educadoras es importante ya que queremos ser de verdad una ciudad educadora entre todos y todas". Además, ha reconocido que algunas de las ideas y peticiones que los concejales escolares habían trasladado en anteriores plenos, se están llevando a la práctica.

Una Ciudad Educadora es aquella ciudad que apuesta por la educación (formal, no-formal e informal) como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio.

Más información en vídeos 
Comentarios