La CHG diseña una aplicación móvil para luchar contra las especies invasoras

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz, muestra en un teléfono la novedosa aplicación móvil para luchar contra las especies invasoras - EFE/Mariano Cieza
photo_camera El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz, muestra en un teléfono la novedosa aplicación móvil para luchar contra las especies invasoras - EFE/Mariano Cieza

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha diseñado una novedosa aplicación móvil que quiere convertir en una herramienta fundamental en la lucha contra las especies invasoras que pueden acabar afectando directamente a la conservación de los ecosistemas acuáticos de la cuenca hidrográfica.

El presidente de la Confederación, José Díaz, junto al Jefe de Aplicaciones Industriales de la CHG, Nicolás Cifuentes, han presentado hoy en Ciudad Real la aplicación 'Invasoras del Guadiana' a través de la cual este organismo invita a los ciudadanos a colaborar en la detección temprana de las especies invasoras presentes en el río y su entorno.

La aplicación móvil, de uso sencillo y gratuito, que está disponible para las plataformas de desarrollo iOs y Android, ha comentado el presidente de la CHG, tiene como objetivo "además de luchar contra las especies invasoras, concienciar a la sociedad de la importancia de trabajar, junto a la administración hidráulica, en la prevención de la aparición de estas especies".

Díaz ha reconocido que para la CHG la lucha contra las especies invasoras es una prioridad, por la importante afección que generan en las cuencas fluviales. "Si la actuación no es inmediata", ha reconocido, "será extraordinariamente difícil y en algunas especies prácticamente imposible erradicarlas".

La aplicación, creada por la empresa 'Singular', aporta a aquellos usuarios que decidan instalarla en sus dispositivos móviles un información muy precisa sobre las especies invasoras que ya están presentes en la cuenca del Guadiana y también de aquellas que los técnicos creen que existe un riesgo de que aparezcan en el futuro.

Nicolás Cifuentes ha señalado que cualquier usuario tendrá la posibilidad de informar sobre cualquier especie que considere que puede ser invasora, a través de un buzón, al que podrán enviar fotografías que posteriormente podrán ser geolocalizadas para que, posteriormente, los técnicos se encarguen de evaluar la información.

Cifuentes ha insistido en que el éxito de la lucha contra las especies invasoras depende, en muchos casos, de una rápida actuación y de ahí la importancia de la colaboración ciudadana.

El técnico de la CHG ha subrayado que la App ofrecerá también la posibilidad a los usuarios de conocer, a través de cartografía actualizada, la evolución de las especies invasoras en la cuenca hidrográfica del Guadiana.

En la actualidad, ha completado el presidente de la CHG, la especie invasora más preocupante en la cuenca del río Guadiana es la del jacinto de agua, también conocido como camalote, a cuyo control se dedican importantes esfuerzos cada año.

La invasión del cauce fluvial del camalote es muy preocupante en la provincia de Badajoz, donde está presente en una amplia zona desde el río Júcar.

A los trabajos de erradicación de esta planta se dedican cada día unas 60 personas y más de 20 barcos de distinto tamaño, que suponen una inversión anual de tres millones de euros.

Los trabajos que lleva a cabo la CHG, además de los de tratar de retirar el mayor número de plantas posibles cada día, se centran en evitar que el camalote acabe colonizando nuevas zonas del río Guadiana, tanto aguas abajo como aguas arriba de donde ahora está presente.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

En otro orden de asuntos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado que el abastecimiento de agua a las poblaciones que dependen tanto de los embalses superficiales como de los grandes acuíferos de esta cuenca fluvial está garantizado en los próximos meses.

Díaz ha expuesto que después de tres años hidrológicos secos las reservas de agua existentes aún permiten garantizar el abastecimiento a la población.

En cualquier caso, ha apuntado que la evolución tanto de los grandes embalses, especialmente los de la Zona Oriental, como los acuíferos dependerá de las precipitaciones que se registren durante el año hidrológico que acaba de comenzar.

El máximo responsable de la CHG ha señalado que se debe ser cauto ante la situación "si bien, de momento, no hay motivo de alarma y preocupación" y ha ampliado que, no obstante, "se debe ser prudente en el uso que se hace de un recurso escaso como es el agua".

En cuanto a la disponibilidad de agua para futuros regadíos, Díaz ha comentado que "aún es pronto para aventurar una situación futura" y que dependerá en gran medida de las precipitaciones que se puedan registrar.

En cualquier caso, ha concluido, a las comunidades de regantes y a los usuarios de la cuenca se les ha informado desde la CHG que existe una situación de "alerta y de prevención" ante la posibilidad de que se pueda producir un cuarto año hidrológico seco.

Comentarios