CCOO alerta que 2017 puede empezar con 5 convenios vigentes y 16 por negociar

CCOO Ciudad Real alerta que 2017 puede empezar con 5 convenios vigentes y 16 por negociar
photo_camera CCOO Ciudad Real alerta que 2017 puede empezar con 5 convenios vigentes y 16 por negociar

CCOO Ciudad Real ha alertado hoy sobre la "preocupante situación" que vive la negociación colectiva en la provincia y que puede llevar a que el año 2017 comience con sólo cinco convenios vigentes y dieciséis por negociar.

Así lo han puesto de manifiesto hoy el responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO CLM, José Sánchez de los Silos, y el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, tras la reunión que hoy han mantenido con los negociadores de los convenios sectoriales con el objetivo de comenzar a preparar la negociación colectiva de 2017.

Muñoz ha recordado que "la negociación colectiva es la tarea primordial del sindicato y de las patronales, y ambas partes debemos ser conscientes de que es clave para la actividad económica, para propiciar la creación de empleo y para mejorar su calidad".

En Ciudad Real "las dificultades que arrastramos en la negociación colectiva amenazan con cronificarse si las patronales no asumen su responsabilidad", ha avisado el líder sindical, quien ha detallado que, en estos momentos, en la provincia hay ocho convenios sin cerrar y se ven afectados 25.000 trabajadores.

Tres de ellos, Oficinas y Despachos, Transporte de Viajeros y Comercio Textil, están pendientes desde primeros de este año; los de Vinícolas y Metal están bloqueados desde enero de 2015 y otros dos, Aguas y Aceites, desde 2013, mientras el de Madera viene de 2014, en este caso porque la patronal estatal desapareció y los empresarios del sector siguen sin ponerse de acuerdo para reconstituirla.

Muñoz ha indicado que "en el caso de la Madera poco podemos hacer desde Ciudad Real" pero, sin embargo, "en los otros siete instamos a las patronales a asumir su responsabilidad para desbloquear esta situación y firmar los convenios", ha precisado.

En este sentido, ha recordado que de los trece convenios vigentes actualmente, con 50.000 trabajadores afectados, hay ocho que caducan el próximo 31 de diciembre: Pompas Fúnebres y Tintorerías y Lavanderías, Ayuda a Domicilio, Derivados del Cemento, Construcción, Butano, Panaderías y Pastelería.

Comentarios