Domingo. 11.12.2016
El tiempo

CCOO acusa a empresarios de Ciudad Real de 'bloquear' la negociación colectiva

Los responsables de CCOO durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar sobre la negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real
Los responsables de CCOO durante la rueda de prensa que han ofrecido para informar sobre la negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real
CCOO acusa a empresarios de Ciudad Real de 'bloquear' la negociación colectiva

CCOO ha acusado este jueves a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) de "bloquear y obstaculizar" la negociación colectiva en la provincia, donde siguen sin firmarse siete convenios colectivos, algunos de los cuales llevan cinco años de negociación, como el de Aguas o Aceites.

Además, ha dado a conocer que en la provincia de Ciudad Real hay otros ocho convenios cuya vigencia acaba el 31 de diciembre de 2016.

El responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos; el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y el secretario de Acción Sindical de CCOO en la provincia, Antonio Cervantes, se han reunido con miembros del sindicato que se han de encargar de negociar estos convenios de cara a preparar la negociación colectiva para el 2017.

Muñoz ha asegurado que en el último medio año "no se ha avanzado prácticamente nada en la negociación colectiva en la provincia", donde el único convenio que se ha firmado ha sido el de Textil.

Sánchez de los Silos ha añadido que la provincia de Ciudad Real es la que está teniendo "más problemas" en la negociación colectiva y que es donde "quedan más convenios pendientes" por lo que, ha dicho, "algo tendrá que ver en esto la patronal de Ciudad Real".

El sindicalista ha señalado que ante esta circunstancia CCOO debe llevar a cabo una negociación colectiva "a la ofensiva", porque ha reconocido que "la negociación colectiva es el eje central de la acción sindical y es esencial que a través de ella podamos empezar a recuperar los derechos perdidos, las condiciones laborales y los salarios que se han devaluado tanto en los últimos años".

Así, Sánchez de los Silos ha ampliado que en la negociación para el próximo año, además de los incrementos salariales, CCOO defenderá "incorporar cláusulas en materia de empleo, contratación o para combatir la discriminación y la desigualdad, así como otras medidas que permitan recuperar derechos".

Respecto a los incrementos salariales para el próximo año, ha recordado que están proponiendo una subida de los salarios de entre el 1,8 % y el 3 % para que los trabajadores puedan recuperar el poder de compra y se pueda reactivar el consumo.

El responsable regional de Negociación Colectiva ha subrayado que CCOO trabaja en preparar en la región las plataformas para los convenios colectivos que "den a la negociación colectiva el impulso que necesita" y ha anunciado que el próximo el 12 de enero tendrá lugar un acto sindical en el que se presentarán estas plataformas.

Por último, Muñoz ha denunciado que "se estén sacrificando los salarios de los trabajadores para que los empresarios puedan obtener la rentabilidad que desean".

Más información en vídeos 
Comentarios