Page exige a Cospedal obligue a diputados PP a votar iniciativa para salvar Elcogas

Dice que su primera medida como presidente será apostar por hacer sostenibles en el futuro proyectos como Elcogas. De otro lado, se ofrece a ayudar al juez Ruz en la adjudicación del contrato de basuras a Sufi "como testigo de lo ocurrido"

El secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido con los miembros del Comité de Empresa de Elcogas en Puertollano
photo_camera El secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido con los miembros del Comité de Empresa de Elcogas en Puertollano

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que obligue a los diputados 'populares' a que voten a favor de una iniciativa parlamentaria del PSOE, que se debatirá el miércoles en el Congreso de los Diputados, que pide garantizar el futuro de Elcogas.

Tras una reunión que ha tenido García-Page este viernes con los miembros del Comité de Empresa de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), ha señalado, en declaraciones a los medios, que los diputados del PP tendrán la oportunidad de "demostrar si están con Elcogas o no".

Será la diputada socialista por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, quien defenderá el próximo miércoles, 29 de octubre, en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley que pedirá cambiar el actual cambio normativo de las energías renovables y garantizar el futuro de la planta de Elcogas en Puertollano.

En esta línea, el candidato socialista se ha comprometido a que la primera medida en materia industrial de su programa sea precisamente el de cambiar las cosas "para que sectores industriales de los que nos sentíamos orgullosos en Castilla-La Mancha como el de las energías renovables y proyectos como el de Elcogas sean sostenibles en el futuro".

En este encuentro con el Comité de Empresa, García-Page ha recibido información de cómo está la negociación que están llevando a cabo tanto con el Ministerio de Industria, como con la propia empresa, que ha anunciado el cierre en diciembre si el Estado no cambia el marco que regula las ayudas públicas a este tipo de industrias energéticas.

El secretario regional de los socialistas ha estado acompañado la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández; el secretario general provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero; el secretario general del PSOE de Puertollano, Rafael Sánchez, y los diputados nacional y regional Isabel Rodríguez y Santiago Moreno.

Ha exigido también García-Page a Cospedal que con "carácter urgente" atienda la petición de reunión formulada hace semanas por la alcaldesa socialista de Puertollano, Mayte Fernández. Y ha comparado "ese silencio" con su encuentro con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto.

"Como sabe que el domingo voy a Cuenca a presentar mi candidatura, llama al presidente de la Diputación, que no al alcalde de la ciudad, para intentar volver a engañar con el futuro Hospital de esa ciudad", ha asegurado.

En opinión del líder del PSOE en la región, "Cospedal no es consciente de la importancia estratégica para la industria de la región de una ciudad como Puertollano", y ha lamentado que, después de tres años y medio de Gobierno C-LM "haya perdido 100.000 habitantes, y con los datos de la EPA, sea la única región de España que sigue destruyendo empleo en términos interanuales", ha señalado.

Se ofrece a ayudar al juez Ruz

De otro lado, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, se ha ofrecido a ayudar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa que investiga la adjudicación en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi (filial de Sacyr), "como testigo de lo ocurrido".

García-Page, ha pedido a Ruz que investigue "cómo se llevó a cabo el proceso de adjudicación" donde ve "indicios suficientes de delito, teniendo en cuentas los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas".

A preguntas de los medios, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha señalado que esto implicaría un presunto delito que "un juez debería investigar hasta el fondo". Para el líder del PSOE regional, "es un caso de perogrullo, en el que caben pocas dudas".

García-Page ha llamado la atención sobre dos hechos. El primero, "que estando mejor o peor hecho el contrato, lo que investiga el juez es si sirvió para financiar ilegalmente la campaña de Cospedal".

El segundo, "que de todas las cosas que se dice que ha hecho Bárcenas, de todo lo que se dice que se ha llevado, el único asunto en el que el propio Bárcenas reconoce que ha cometido o particpado en un delito es en este asunto de los 200.000 euros", ha señalado..

Para el líder socialista "seguramente todo este proceso de adjudicación tenga que ver con Bárcenas y sus papeles. Hay elementos suficientes, que a cualquier juez, le obligaría investigar", ha asegurado.

El también alcalde de Toledo ha ironizado sobre la basura, que según ha dicho "es una palabra muy presente durante toda esta legislatura", enumerando "los 30.000 votos tirados a la basura" en "el pucherazo de Cospedal", así como la inversión en un "basurero nuclear".

Comentarios