La Diputación de Ciudad Real concede 101 desfibriladores a 57 ayuntamientos

La Diputación de Ciudad Real ha concedido 101 desfibriladores a 57 ayuntamientos dentro de la convocatoria 'Salva un Corazón, Salva una Vida'. Estas unidades estarán a disposición de quienes puedan utilizarlo y para lo que se realizará formación

La Diputación de Ciudad Real concede 101 desfibriladores a 57 ayuntamientos
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La Diputación de Ciudad Real ha concedido 101 desfibriladores a 57 ayuntamientos de la provincia dentro de la convocatoria 'Salva un Corazón, Salva una Vida'. Estas unidades estarán a disposición de quienes puedan utilizarlo, para lo que habrán de formarse para utilizarlo y adquirir la destreza necesaria para poder atender a quien sufra un infarto.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha ofrecido estos datos en una reunión informativa con los responsables de ayuntamientos de la provincia en la que se ha dado a conocer la puesta en marcha de la convocatoria 'Salva un corazón, salva una vida', para la dotación de desfibriladores y módulos de rescate cardíaco en todos los municipios de la provincia, dirigido especialmente a la práctica deportiva segura.

Caballero ha mostrado su sorpresa por los datos "demoledores" que supone que en España se produzcan 24.5000 paros cardíacos fuera del ámbito hospitalario; es decir, un parada cardiorrespiratoria cada 20 minutos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este sentido, ha dicho que con esta convocatoria se va a dar respuesta a un problema que "no es anecdótico ni poco habitual", sino todo lo contrario, "que se produce con enorme frecuencia y que afecta a todos los ciudadanos, aunque la incidencia de la edad y de las circunstancias físicas de salud tengan mucho que ver en ello".

El presidente, que ha estado acompañado de David Triguero, vicepresidente y diputado de Deportes, y de José Joaquín Garzás, responsable de la empresa adjudicataria de estos desfibriladores y de los cursos de formación, 'Garzás Campus S.L.', ha resaltado que la Diputación ha hecho una inversión de más de 200.000 euros.

PLAN DE FORMACIÓN

Triguero ha explicado que cada ayuntamiento tiene ahora que asignar un número de personas para que asistan al plan de formación Cardiopulmonar Básico, obligatorio para el correcto uso de los mismos. A los ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes se les ha concedido un desfibrilador y podrán formar entre 4 y 7 técnicos; los ayuntamientos entre 1.501 y 6.000 habitantes dispondrán de dos desfibriladores, pudiendo dar formación de 11 a 14 alumnos; y los ayuntamientos de más de 6.001 habitantes tendrán en sus dependencias tres desfibriladores, pudiendo recibir formación en su uso entre 17 y 21 técnicos.

Asimismo ha señalado que el personal al que va dirigida la cualificación en esta materia son monitores de actividades deportivas, gerentes o responsables de instalaciones deportivas, policías locales, miembros de protección civil o cruz roja o profesionales de la salud.

Garzás, por su parte, ha mencionado algunas de las características de los aparatos, indicando que tienen una autonomía propia sin instalación a red eléctrica y que permite ponerlo en modo niño o adulto según la necesidad; y ha remarcado que son los mejores que existen en estos momentos a nivel mundial. También ha informado de que los cursos de formación se iniciarán el 9 de diciembre y se prolongarán hasta finales del mes de enero.

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