La Pandorga 2014 ha sido 'tranquila, sin incidentes y con más participación'

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha señalado que se ha desarrollado "una Pandorga tranquila, sin incidentes graves y con más participación", lo que ha permitido al Consistorio "optimizar mejor los recursos humanos y materiales"

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, y el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, este viernes en rueda de prensa
photo_camera La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, y el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, este viernes en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha señalado que se ha desarrollado "una Pandorga tranquila, sin incidentes graves y con más participación", lo que ha permitido al Consistorio "optimizar mejor los recursos humanos y materiales porque hemos ganado en colaboración y sensibilización ciudadana".

Así ha definido la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, el balance de esta fiesta que, según datos de Policía Local, ha congregado en la capital durante los días de celebración a 30.000 personas que han participado en los diferentes eventos, 10.000 más que el año pasado, y cuyo evento más multitudinario fue la zurra del día 30 en la explanada de La Granja que congregó a 6.000 personas, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

Por lo que respecta al balance de limpieza durante la celebración de la Pandorga, Roncero ha explicado que se han recogido 203 metros cúbicos de residuos, "un 30 por ciento menos que el pasado año, el equivalente a lo que generan 10.150 familias en un día".

Así pues, 90 personas de los servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento y personal de Inditec, Aquona y RSU, estos últimos en labores de apoyo, han trabajado en las labores de limpieza, empleado para ello 521 horas, menos que el año pasado, y una gran cantidad de medios técnicos. En total, han sido 50 máquinas de limpieza y 75.000 litros de agua para el baldeo con 50 litros de productos desorizantes para dejar sin rastros y olores los espacios donde se han celebrado las actividades.

La edil de Sostenibilidad ha subrayado que "todos estos datos valorados económicamente arrojan un gasto de 17.600 euros, un 20 por ciento inferior al de la Pandorga de 2013", al tiempo que ha señalado que los trabajos de limpieza comenzaron el 26 de julio, con la inspección de actividades autorizadas, colocación de 45 contenedores zonales y protección de zonas verdes con vallado y proseguirán hasta el 8 de agosto con labores de baldeo en profundidad en aquellas zonas en las que hay que insistir aun más en su limpieza por el tema de olores o incrustaciones.

22% menos de incidentes

Por su parte, el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, ha afirmado que la fiesta ha sido "tranquila y sin incidentes graves", ya que solo se han registrado 71 incidencias recogidas por Protección Civil, un 22 por ciento menos que en 2013, siendo la mayoría --30--, por cortes de cristales el día de la zurra, seguidas de nueve quemaduras por los toros de fuego.

Asimismo, ha afirmado que cuatro han sido los traslados al Hospital General por golpes de calor, luxación y caída y únicamente ha habido tres intervenciones de Policía Local por queja por ruido y dos detenciones por desobediencia a la autoridad y una riña. 65 voluntarios de Protección Civil han participado en el operativo sanitario empleando un total de 37,5 horas.

Finalmente, los concejales de Seguridad y Sostenibilidad se han mostrado satisfechos por el balance positivo y el discurrir exitoso de La Pandorga 2014, destacando de forma especial "la actuación, colaboración y cooperación mutua de todos los servicios municipales implicados, la participación intensa de peñas, asociaciones y hermandades de la capital y la provincia; la elaboración de un programa festivo para llegar a todos y la apuesta del equipo de Gobierno y los ciudadanos por una fiesta que beneficia económicamente a Ciudad Real y que está en el alma de todos los ciudadrealeños".

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