Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de variante de Puertollano

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha presentado un escrito de alegaciones al proyecto de variante de Puertollano (Ciudad Real), como parte del trazado de la Autovía A-43, y expresan su "malestar" por las fechas en que se presenta el proyecto

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha presentado un escrito de alegaciones al proyecto de variante de Puertollano (Ciudad Real), como parte del trazado de la Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana.

En el escrito expresan "su malestar" por las fechas en las que se presenta el citado proyecto, "en pleno verano", en lo que no parece sino una "forma de menoscabar la participación pública en actividades que pueden generar conflictividad ambiental y social".

También se queja la organización de que la Demarcación de Carreteras margina a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia "al no enviarles información del proyecto". "Lo hemos tenido que conocer a través de terceros, a pesar de que ya hemos presentado alegaciones a anteriores proyectos de la autovía en cuestión", han señalado en un comunicado.

En cuanto al trazado de la variante en sí, proponen que la variante de Puertollano "se desligue por completo de la autovía y que se estudie la construcción de un solo túnel que, partiendo de la actual autovía de Ciudad Real, finalice en el Polígono de La Nava: con ello se reduciría notablemente el presupuesto y se obtendría la misma finalidad de una variante para la ciudad de Puertollano".

Esta propuesta sería complementaria de las alegaciones que ya hicieron en abril de 2007, considerando que la autovía Extremadura-Comunidad Valenciana debería seguir un trazado más al norte que el previsto, utilizando alguno de los corredores ya existentes entre Ciudad Real y Puertollano, lo que evitaría tener que cruzar dos veces la Sierra de Calatrava, una para ir al polígono de La Nava y otra para volver al trazado hacia Mérida.

También piden que se realicen pasos subterráneos en el cruce de la variante con todos los caminos públicos y vías pecuarias, en el mismo lugar en el que se produce el cruce y conservando el espacio que corresponda al camino o vía pecuaria.

En resumen, consideran que con estas modificaciones "se conseguirá la funcionalidad de la variante, además de minimizar el impacto ambiental y reducir notablemente los costes económicos".

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