Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Cabañeros y Las Tablas de Daimiel festejan el centenario de los parques nacionales

Cabañeros y Las Tablas de Daimiel festejan el centenario de los parques nacionales
Cabañeros y Las Tablas de Daimiel festejan el centenario de los parques nacionales
Cabañeros y Las Tablas de Daimiel festejan el centenario de los parques nacionales

Los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel han conmemorado hoy la creación de la Red de Parques Nacionales en España, un siglo desde que se aprobara la primera Ley de Parques Nacionales en 1916.

Diferentes actividades han tenido lugar hoy en estos parques nacionales en los que se ha puesto de manifiesto la importancia y relevancia que tuvo aquella ley para la conservación del patrimonio natural en España.

En ambos parques se ha descubierto una placa conmemorativa de la celebración de este evento y han acudido varias responsables políticos, además de los miembros que componen los patronatos de los parques y el personal técnico que trabaja en estos espacios protegidos.

El acto en el Parque Nacional de Cabañeros ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el director general de Política Forestal y Espacios naturales de la Junta, Rafael Cubero, además del presidente del patronato, José Ángel Pérez, y alcaldes de los municipios de la zona de influencia.

El delegado del Gobierno ha asegurado durante su intervención en el acto de celebración de esta efemérides que los parques nacionales de la región son "auténticas joyas medioambientales" que constituyen un importante "patrimonio de todos".

Gregorio, que ha felicitado a los gestores y trabajadores de estos espacios por su labor, ha subrayado que los parques nacionales "son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española" y, a la vez, espacios para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

Durante su intervención, ha destacado el hito histórico de que España fuera el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una ley de parques nacionales para ofrecer un marco institucional al esfuerzo colectivo que requiere la conservación de estos espacios naturales.

También ha recordado que con la declaración de Cabañeros como parque nacional, en 1995, se convirtió en el primer representante de los ambientes de bosques mediterráneos, y ha valorado la Ley de Parques Nacionales de 2014, una norma que refuerza la coordinación y la comunicación de la red de parques entre sí y con el Estado para promover "una gestión más eficaz y eficiente", ha dicho.

Gregorio ha señalado que "los parques son espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan".

En el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel la conmemoración se ha aprovechado para rendir homenaje a Jesús García-Consuegra, uno de los guardas más respetados del parque.

Recientemente jubilado, García-Consuegra ha estado ligado a Las Tablas de Daimiel durante varías décadas y es uno de mejores conocedores de este ecosistema único, en cuya conservación ha trabajado como ha reconocido el presidente del patronato del parque nacional, Sebastián García, quien junto a los alcaldes de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, Leopoldo Sierra y Encarnación Medina, ha participado en los actos.

Más información en vídeos 
Comentarios