Martes. 22.08.2017
El tiempo

Bodegas Megía e Hijos logra 5 medallas en Premios a la Calidad DO Valdepeñas

Bodegas Megía e Hijos logra 5 medallas en Premios a la Calidad DO Valdepeñas
Bodegas Megía e Hijos logra 5 medallas en Premios a la Calidad DO Valdepeñas
Bodegas Megía e Hijos logra 5 medallas en Premios a la Calidad DO Valdepeñas

Los vinos de Bodegas Megía e Hijos han conseguido cinco medallas, dos de oro y tres de plata, en la 23 edición de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas.

Los vinos distinguidos con la medalla de oro han sido Corcovo Airén 2016, en la variedad de vino blanco, y Corcovo Tempranillo 2016, en la de rosado; mientras que las medallas de plata han recaído en el blanco Corcovo Verdejo 2016, en el tinto menor de 2 Corcovo Tempranillo 2016 y en el crianza Corcovo Tempranillo 2013.

Por su parte, Bodegas Navarro López han conseguido cuatro medallas, tres de oro para los vinos Don Aurelio Syrah 2016, en la categoría de tinto con menos de dos años; Don Aurelio Tempranillo 2014, en la de tinto crianza; y Don Aurelio Tempranillo 2011, en la de tinto gran reserva; y una de plata con el tinto reserva Don Aurelio 2012.

Bodegas Miguel Calatayud ha sido galardonada con una medalla de oro por el vino tinto reserva Vegaval Plata Tempranillo 2011 y con otra de plata por el gran reserva Vegaval plata 2010.

Casa Albali Garnacha 2016, de Bodegas Félix Solís, ha obtenido la medalla de plata en la variedad de rosado.

Los vinos premiados han sido seleccionados de entre las 54 referencias que se han presentado al concurso y que han sido evaluadas, en una cata ciega, por un jurado compuesto por 8 personas en representación de varias asociaciones y entidades.

Así, en el jurado ha habido representación de la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (Asuval), del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, de la Unión Española de Catadores, de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y de la Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha.

El premio consiste en un diploma acreditativo y una medalla que se podrá incorporar en las etiquetas e imágenes publicitarias de los vinos premiados, lo que le aportará una mayor diferenciación y valor añadido de cara al consumidor final.

Estos vinos también serán presentados en los diferentes seminarios y actos promocionales programados por la Denominación de Origen Valdepeñas durante este año.

Los Premios a la Calidad 2017 se han entregado esta mañana, en el curso de un acto que se ha celebrado en la sede de la Denominación y en el que han participado el director del Iriaf, Esteban García; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez; y el alcalde de Valdepeñas y presidente de la DO, Jesús Martín, entre otros.

Martín ha destacado la preocupación de la Denominación, la segunda que se creó en España, por "devolverle la credibilidad que siempre ha tenido y que ésta vaya unida a la calidad", gracias al esfuerzo de productores y elaboradores por garantizar la trazabilidad del producto desde que se recoge la uva hasta que llega a los consumidores.

En este sentido se ha referido a las decisiones adoptadas para que, en la contraetiqueta de la botella de vino, aparezca la añada de la que procede y la variedad con la que está elaborado, para que el consumidor sepa de dónde es y qué está tomando "un vino único".

Más información en vídeos 
Comentarios